NacionalNoticias

Capacitarán a 12 mil pacientes de sida sobre el tratamiento ideal

México, D. F., 13 de junio (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y Control del virus de inmunodeficiencia humana VIH/Sida conformaron la “Estrategia para la Adherencia al Tratamiento de VIH/Sida”.

La estrategia consta de talleres para capacitar y enseñar a más de 12 mil pacientes, atendidos por la SSA, sobre la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones del médico.

Con esto se busca disminuir el índice de mortalidad por el desapego a la terapia, concienzando a las personas de que el seguimiento del mismo les dará como resultado  una calida de vida mejor.

De acuerdo con declaraciones del doctor Jorge Saavedra López, director general de Censida “la adherencia al tratamiento del VIH es fundamental para disminuir la resistencia a los medicamentos, mejorar la calidad de vida de las personas y ahorrar recursos económicos a las instituciones de salud.” 

En conferencia de prensa, en la sala Bernardo Sepúlveda de la SSA, el doctor Saavedra López señaló que el mejoramiento del apego a los antirretrovirales evita cambiar los esquemas de tratamiento y, por ende, ahorros que van de 26 millones a 100 millones de pesos, dependiendo de las combinaciones de los medicamentos.

El proyecto permite a los pacientes tener mayor conocimiento de su enfermedad, prolongar el tiempo de eficacia de los antirretrovirales, integrarlos a su vida cotidiana asumir la corresponsabilidad de los mismos, aumentar la sobre vida e identificar incentivos y motivaciones para no suspender la terapia, mejorar el estado anímico y elevar la autoestima.

La estrategia es promovida por la SSA, pero busca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social de Servicios para el Trabajador del Estado (ISSSTE) se unan para que también apliquen la capacitación a sus derechohabientes.

Hasta la fecha han preparado a 104 profesionistas de la salud y a 65 asistentes provenientes de 22 entidades, en dos capacitaciones regionales.

La licenciada María del Refugio Hernández Hernández, jefa del Departamento de Detección y Consejería del Censida, explicó que cada equipo capacitado recibe un paquete y un manual para el capacitador, vídeo de apoyo que se sincroniza con los contenidos del manual, un CD con música, juegos de tarjetas con indicaciones para las diferentes dinámicas desarrolladas dentro del taller, así como todos los implementos para entender el contenido.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button