AvancesNoticias

Hoy más que antes, la suma de esfuerzos es de la mayor relevancia

“Poner fin a las desigualdades, Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias”: ONUSIDA

Por: Dr. Carlos Antonio Cabrera May, Director Ejecutivo Fundación BAI A.C.

LaSalud.mx .- Fundación BAI A.C. es una organización civil sin fines de lucro, que desde hace mas de 15 años brinda un abanico de programas de prevención, detección oportuna y atención del VIH, a nivel regional, nacional e internacional. En los últimos 3 años, sus esfuerzos se han concentrado en la creación y consolidación de su muy exitoso programa científico, que agrupa a profesionales de la salud, particularmente médicos tratantes de VIH, de todo México. Además, gracias a diversas alianzas estratégicas con la industria farmacéutica, hemos concretado donaciones en especie, como es el caso de una Unidad Móvil para el Coesida Oaxaca, con el patrocinio de GSK México.

Las estadísticas recientemente dadas a conocer por el Censida, al cierre del tercer trimestre de 2021, reflejan que, al 18 de octubre de 2021, han sido notificados 11,869 nuevos casos de VIH en todo el país, por encima de los 9,994 casos notificados al cierre del 2020. Al final del reporte, podemos observar que el sureste de nuestro país es la región mas azotada, con Quintana Roo en primer lugar, con una tasa de incidencia per cápita de 40.26, mas del doble que los otros estados de la región, Campeche en el tercer lugar con 21.66, Tabasco en el cuarto lugar con 20 y Yucatán en el quinto lugar con 19.22. Colima se ubica en el segundo sitio con una tasa de incidencia de 22.29 casos por 100,000 habitantes. Esto significa que cerraremos el año muy por encima del año anterior. Es por ello que resulta importante la inversión en programas de prevención y educación comunitaria, así como impulsar y ampliar la cobertura del PrEP a nivel nacional, a fin de brindar decenas de miles de tratamientos a personas que se encuentren en alto riesgo.

Los médicos tratantes, directores de unidades y jefes de programas se encuentran con numerosos retos por delante, por ello, hoy mas que antes, la suma de esfuerzos es de la mayor relevancia, a fin de disminuir las nuevas infecciones, asegurar el abasto de medicamentos antirretrovirales en todos los sistemas de salud mexicanos, y otorgar nuevas herramientas de prevención combinada como el PrEP. En el Día Internacional de la Respuesta al VIH y el Sida 2021, coincidimos en lo valioso de poner de nuevo en la mesa de análisis, discusión y educación nacional, las metas de Onusida para el 2030, cada vez mas distantes para los países en desarrollo, debido a la pandemia por Covid-19. Solo si trabajamos juntos, podremos conseguir el lema de Onusida 2021: “Poner fin a las desigualdades, Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos VIH / Sida 2021”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button