Noticias

Alerta la OMS de probable contagio de gripe aviar entre humanos

México, D. F., 25 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Organización Mundial de la Salud OMS y las autoridades de Indonesia lanzaron una alerta en la comunidad donde fallecieron siete miembros de una familia por el virus H5N1 -gripe aviar-. Y aunque aún no se sabe cuál fue el motivo del contagio, se espera que el agente patógeno no este mutando. Por lo tanto se pidió a unas 30 personas – quienes estuvieron en contacto con esta familia- que no salieran de sus casas por el momento.

La comunidad  Kubu, Sembelang es un pueblo de la isla de Sumatra, en donde ocurrió el contagio a esta familia; sin embargo aún no se ha detectado el foco de infección, por lo que las autoridades de la comunidad han decidido cercar la zona, es decir, que todos los habitantes que hayan tenido contacto con algún miembro de la familia no salgan de sus casas, para evitar que se propague el virus, debido a que no saben si ya se pueda transmitir de persona a persona.

La OMS afirmó que no pondrán en cuarentena la zona, pero si vigilarán que no surjan más brotes del virus H5N1 y mostró preocupación por no detectar aves en esta región cotangiados  por este mortal virus.

En días anteriores se informó de la preocupación de la OMS ante la posibilidad de que el virus haya contagiado a seres humanos, porque de ser, causaría serias complicaciones para detener la propagación del virus, pues habría la posibilidad que el agente patógeno este mutando y provoque una pandemia.

Según información de la OMS, dividen en seis fases las posibles pandemias mundiales, reservando para los casos en que el riesgo de infección humana es relativamente bajo. La segunda es para las situaciones donde los animales sean detectados con un subtipo de gripe que suponga un peligro importante en seres humanos.

Mientras que del virus H5N1, la OMS considera que se encuentra en la tercera fase, debido a que se han diagnosticando casos de infección humana, no obstante no hay inicios que marquen que la transmisión haya sido entre personas,

De acuerdo con información de la organización, no considerará que esté en la cuarta fase hasta que se produzcan pequeños conglomerados de casos (menos de 25 personas) con una duración inferior a dos semanas y de forma muy localizada, por lo que, de momento, no tiene intención de modificar el nivel de alerta.

(Con información de Terra Noticias)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button