NoticiasPulmon.mx

Día mundial del EPOC

México, D. F., 15 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),  la quinta causa de mortalidad en la Ciudad de México. Las víctimas son los fumadores.

La EPOC mata a miles de personas al año en todo el orbe, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad afecta los bronquios, los inflama, y a los pulmones los destruye, provocando síntomas de tos, flemas, y falta de aire, este padecimiento se origina  principalmente por fumar. La obstrucción persistente de las vías respiratorias puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica. Ambas enfermedades van muy ligadas, suelen presentarse simultánea o bien una acabada provocando la otra.

Miles de fumadores en el mundo tienen un 50 por ciento más de riesgo a padecer EPOC que otras personas, pero también se han encontrado otros factores que lo propician. Las mujeres que viven en áreas rurales, el campo  y han cocinado durante mucho tiempo con  leña y carbón y esto las lleva a desarrollar la enfermedad. Otro grupo son los millones de obreros que trabajan inhalando polvos, humos y sustancias químicas.

Esta enfermedad ocupa el quinto lugar de causa de mortalidad y en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias es el tercer lugar de motivo de acudir a consulta en el instituto. La EPOC se puede prevenir, para estar saludable se recomienda no fumar, utilizar máscaras y protecciones cuando se trabaja en fábricas y laboratorios, así como evitar la exposición al humo de leña, porque este padecimiento ya avanzado, es difícil de revertir, incluso con medicamentos.

Especialista indican que en 14 años en el mundo habrá más de 600 millones de personas con EPOC y la mitad no lo sabrá, según datos de la OMS. Es importante recomendar a las personas mayores de 40 años que fuman, que cocinan con leña o que están expuestas al humo y productos químicos que se hagan un estudio, a esa edad se está a tiempo, ya que la mayoría de los pacientes son de 60 años o más y ya tienen la enfermedad en etapas avanzadas.

Finalmente, la única forma de prevenir la enfermedad  es no exponerse a los factores de riesgo que la originan (tabaco, y ambientes contaminados), por eso, para prevenir la EPOC es fundamental no fumar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button