Colesterol, condicionante para trastornos cardiovasculares

México, D. F., 25 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El colesterol es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la comunidad mexicana a realizarse un examen clínico desde los 35 años de edad para conocer los niveles de colesterol en la sangre.

La SSA emitió la Norma Oficial Mexicana Servicios básicos de salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, la cual consiste en dar a la población, información de los alimentos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Incluye temas relacionados con nutrición y alimentación, con especial énfasis en factores de riesgo e información para prevenir trastornos relacionados con una ingesta  alta en contenido graso, modificando los hábitos a través de una dieta balanceada y ejercicio.

Además, contiene una clasificación  de la obesidad y sobrepeso, por medio del Índice de Masa Corporal (IMC), en donde se especifican los centímetros que debe medir la cintura para no tener ningún riesgo de padecer diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

Con el apoyo de Centro  Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece), la SSA implementará una segunda estrategia  llamada “Controle usted mismo su colesterol”, mediante el Programa de Salud del Adulto y del Anciano, que consiste en informar de manera clara y sencilla la forma correcta de alimentarse y realizar ejercicio.

Especialistas recomiendan ir con el doctor antes de implementar una dieta o realizar ejercicio, para que nos indique cuál es el tratamiento más adecuado: ingerir alimentos bajos en grasas, como frutas y verduras –sustituir unos por otros-, y complementar la dieta con una rutina de ejercicios.

Un dato importante es consumir muchos frijoles y avena, pues ayudan a la reducción de los niveles de colesterol.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De esta manera puedes enseñar a tus hijos a cuidarse de la influenza

Enseñar a los pequeños a cuidarse debe ser una de nuestras prioridades esta época invernal. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *