Inicio / Noticias / Exitoso trasplante de 6 órganos a un bebé en Madrid

Exitoso trasplante de 6 órganos a un bebé en Madrid

México, D. F., 24 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).-  Se recupera en su casa una pequeña de un año y medio, tras una complicada operación en donde se le trasplantaron seis órganos en un hospital de Madrid.

En el Hospital La Paz de Madrid, se efectuó una complicada cirugía del aparato digestivo hace dos meses a Cristina, una nena de tan sólo 15 meses de edad, quien necesitaba  seis trasplantes –estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo-.

Tras abandonar el hospital el pasado 9 de mayo, el director general del mismo, el doctor Rafael Pérez-Santamaría mencionó que sólo existen dos países en Europa que pueden hacer este procedimiento quirúrgico: uno en Bimingham (Reino Unido) y el otro en París.

Ésta es la cuarta operación de este tipo que se realiza en niños, en la Paz, y la primera que logra darse de alta, debido que los pacientes anteriores fallecieron.

El galeno explicó que se debe hacer un seguimiento por posibles complicaciones que surjan, como una infección o que el cuerpo rechace el o los órganos; sin embargo, dijo, “ahora tiene un futuro cuando antes no tenía pronóstico”.

Todo comenzó cuando a María José García, madre de Cristina, le detectaron a los ocho meses de embarazo un bulto en el feto. Después de dos meses de nacida la pequeña, el tumor creció seis centímetros, por lo que los especialistas decidieron extirpárselo.

Al ser intervenida quirúrgicamente le lastimaron la arteria mesentérica superior, trayendo consigo diversas complicaciones que afectaron cinco órganos del cuerpo. Cristina sufrió lesiones en páncreas y en hígado por la nutrición parenteral.

El hospital de La Paz se especializa en cirugías hepáticas en niños desde 1986 y lleva hasta la fecha 406 intervenciones, alcanzando de esta manera un índice de supervivencia del 96 por ciento.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Proponen que se apliquen políticas para elimina grasas trans de alimentos procesados

La eliminación de los ácidos grasos trans (AGT) del suministro de alimentos es una meta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *