Inicio / Detodocorazon.mx / Padece hipertensión 50 % de la población nacional

Padece hipertensión 50 % de la población nacional

México, D. F., 8 de mayo (Redacción Salud Mundo de Hoy).- El 50 por ciento de la población nacional padece hipertensión después de los 50 años, y entre 15 y 20 millones de enfermos con este trastorno tienen entre 20 y 60 años de edad, han sufrido algún Accidente Vascular Cerebral (AVC), según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), realizada a principios de 2005.

Los resultados anteriores forman parte de la llamada primera Encuesta Regional sobre Hipertensión, a nivel Internacional, que se realizó para saber que tan informada está la población de diversos países de Latinoamérica sobre este padecimiento.

La hipertensión arterial, considerada como el asesino silencioso por no presentar síntomas hasta atacar con un AVC o alguna otra enfermedad incapacitante, es padecida por 140 millones de personas en el continente americano, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Los factores de riesgo van desde la herencia, ser de raza negra, comer demasiada sal, tener sobrepeso, alcoholismo, diabetes o enfermedades renales. 

Según resultados, destaca que más de la mitad de la población que padece hipertensión arterial lo ignora. De los que ya se saben hipertensos, menos de la mitad toma medicamento y de éstos, aproximadamente 20% mantienen controlada la enfermedad.

También los resultados revelaron que el 41% de personas encuestadas, piensan que el infarto o los problemas del corazón están relacionados con la presión arterial y sólo 8% lo relacionó la enfermedad con el derrame cerebral,  el AVC y  la embolia.
 
En conclusión: la población latinoamericana no está bien informada acerca de esta grave enfermedad, en cuanto a las consecuencias y su gravedad,  pues sólo 47% sabe que el medicamento es indispensable para reducir el riesgo de sufrir AVC, combinado con  cambios en el estilo de la vida cotidiana.

Entre los medicamentos inhibidores más usados están la Angiotesina, aunque ha comprobado no ser muy útil, pues no mejora mucho la calidad de vida del paciente. Otro fármaco se llama Losartán, que resulta más efectivo porque ayuda a reducir la presión arterial, ya que la regula, mejora las funciones del sistema renal y cardiovascular.

Entre los países latinoamericanos participantes están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

En la encuesta se tomó una muestra de 900 personas al azar en centros comerciales, entre los cuales  46% fueron mujeres y 54% hombres. Fue patrocinada por Merck Sharp and Dhome (MSD).

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *