La influenza podría repuntar en breve
El académico de
Los casos de influenza A H1N1 en México han disminuido, señal de que es factible que el virus se estabilice. Sin embargo, este indicador también podría sugerir que el número de afectados está por repuntar, y por las características de la enfermedad, esto se manifestaría en tres semanas, cuando los gérmenes que aún permanecen en algún reservorio (pacientes recuperados que siguen desechando restos patógenos) se transmitan a personas sanas.
El jefe del Departamento de Historia y Filosofía de
En primer lugar, este organismo mutante podría desaparecer al no encontrar donde desarrollarse; transformarse y convertirse en otro, o continuar con el ciclo presentado hasta ahora y volverse un virus menos agresivo, estacional y cotidiano.
El médico comentó que probablemente en los inviernos de 2010 y 2011, el germen se manifestará con las características hoy conocidas hasta que vuelva a mutar y reaparezca como una amenaza.
Sobre las medidas a tomar después de ser levantada la contingencia, recomendó realizar las actividades diarias de manera habitual, pero atendiendo siempre a las enseñanzas que esta epidemia dejó a la población, como lavarse frecuentemente las manos y estornudar o toser adecuadamente si hay personas en las proximidades.
Ahora que todos los niveles educativos han vuelto a clases, Viesca exhortó a la comunidad universitaria a seguir utilizando el cubrebocas es espacios cerrados, desinfectarse las manos con gel antibacterial y no saludar de mano.