Noticias

Huesos frágiles, vida frágil: 20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

México, D. F., 20 de octubre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Osteoporosis significa “huesos porosos” y es la más común de las enfermedades óseas. Se caracteriza por la disminución de la densidad de los huesos (osteopenia), debido a una falla en el ciclo de reconstrucción de los mismos. Al igual que la piel, los huesos del esqueleto humano son continuamente destruidos y regenerados para mantener su fuerza.

La osteoporosis es un fenómeno que aún no es muy bien comprendido. Aunque el debilitamiento de los huesos es un proceso natural de envejecimiento, cuando su regeneración es más lenta que la destrucción, se dice que hay osteoporosis, la cual provoca que los huesos se vuelvan delgados y frágiles, con un alto riesgo de fracturarse. La pérdida de masa ósea avanza de manera gradual y frecuentemente se descubre hasta que hay una fractura, cuando esto pasa, generalmente el daño ya es muy grande.

Las mujeres suelen ser las más afectadas por la osteoporosis, sin embargo, esta tendencia está cambiando y actualmente se estima que el 20 por ciento de las personas afectadas por la enfermedad son hombres. La enfermedad puede atacar también a niños y adolescentes, pero estos casos son extremadamente raros. Entre las causas principales de la osteoporosis se encuentran la disminución de los niveles de estrógenos causada por la menopausia, y la disminución de testosterona en el caso de los hombres.

El factor hereditario ocupa un lugar importante en el desarrollo de la enfermedad, al igual que los tratamientos prolongados con corticoesteroides, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, la menopausia temprana, bajo peso y la falta de ejercicio (el ejercicio estimula la formación de hueso). El consumo de alcohol, tabaco y cafeína favorece la eliminación de calcio mediante la orina.

Las primeras etapas de la enfermedad son asintomáticas, por lo que únicamente se puede hablar de síntomas cuando la enfermedad está muy avanzada, algunos de ellos son: fracturas de las vértebras, muñecas o cadera; dolor en la espalda; dolor de cuello; dolor en los huesos; pérdida de estatura, y postura encorvada.

El diagnóstico se realiza mediante pruebas de densitometría ósea. La prueba de densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés), como la absorciometría fotónica dual de rayos X (DEXA, por sus siglas en inglés), mide la desmineralización de los huesos. Este examen debe practicarse a todas las mujeres posmenopáusicas con fracturas y a las mayores de 65 años. La desmineralización de la columna vertebral puede detectarse a través de una tomografía computarizada, mientras que la medición de calcio en la orina puede ser un indicador del padecimiento. Las radiografías pueden detectar la pérdida de hueso sólo cuando ésta es mayor a 30 por ciento.

Tratamientos

El tratamiento de la osteoporosis busca retardar o detener la pérdida de masa ósea, controlar el dolor y minimizar los riesgos de caídas que pudieran derivar en fracturas. Los medicamentos suelen prescribirse en función del riesgo de fractura que cada paciente tenga. Los bifosfonatos son usados para la prevención y para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Los dos tipos aprobados son el alendronato y el risedronato (recomendado para la osteoporosis masculina), ambos previenen la pérdida de hueso y reducen el riesgo de fracturas en la cadera y la columna.

El raloxifeno (cuyo nombre comercial es Evista) es utilizado para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi un 50 por ciento, pero no parece prevenir otro tipo de fracturas.

Terapia de reemplazo hormonal

Como ya se mencionó, la baja producción de estrógenos durante y después de la menopausia puede afectar la resistencia de los huesos en las mujeres. Se pensaba que la terapia de reemplazo hormonal podría ser beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y fracturas óseas causadas por osteoporosis, además de tratar los síntomas de la menopausia.

Pero los resultados de una investigación llamada Iniciativa de Salud para las Mujeres (WHI, por sus siglas en inglés), que estudiaba el uso de estrógenos y progestágeno en mujeres que tuvieran útero, cambiaron la percepción sobre este tratamiento.

La investigación mostró que las mujeres eran tratadas con esta terapia tenían 34 por ciento menos fracturas de cadera y 24 por ciento menos fracturas generales que las mujeres que no recibían las hormonas. Sin embargo, el estudio fue suspendido porque se encontró un 26 por ciento de aumento en el cáncer de mama en dichas mujeres, al igual que un incremento de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre. La terapia de reemplazo hormonal debe ser valorada por el médico en función del riesgo de cada paciente de sufrir alguna de dichas complicaciones.

Ejercicio y dieta, buenos aliados

Según algunos estudios, el ejercicio que requiere de los músculos para la tracción de los huesos hace que éstos retengan y posiblemente ganen densidad. Se recomiendan prácticas que presenten un riesgo mínimo de caídas como: caminar, trotar, bailar, la bicicleta fija y el yoga. En cuanto a la alimentación, se debe consumir una cantidad adecuada de calcio (leche, queso, yogur, salmón, espinacas y col), vitamina D (que favorece la fijación del calcio) y proteínas. Los suplementos de calcio deben consumirse bajo control médico.

Terapias menos comunes

Existe un procedimiento llamado vertebroplastia, el cual sirve para fracturas pequeñas en la columna causadas por osteoporosis. También puede ayudar a prevenir las fracturas de las vértebras débiles. Consiste en una inyección de una goma especial que se endurece en las áreas fracturadas o debilitadas.

Como siempre, La Salud.com.mx recomienda consultar a su médico, quien elegirá la mejor opción de tratamiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button