NoticiasNutritiva.mx

Cómo evitar las varices

México, D.F., 25 de abril (Redacción Belleza Mundo de Hoy).- Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas.
 
Por diversos factores, las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Los que las sufren tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores.
 
Una de cada diez personas las padece, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas.

Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón. Sin embargo, pueden funcionar mal, por lo que la sangre se estanca en la venas, ensanchándolas y haciéndolas insuficientes (no trabajan bien).

Las varices se pueden clasificar de varias maneras, entre ellas, por su tamaño.

Las varices ocurren por mal función de las válvulas de las venas de las piernas. En situación normal, las válvulas venosas están para ayudar a que la sangre de retorno vuelva al corazón y no caiga por efecto de la gravedad.

Sin embargo, los embarazos, las tromboflebitis, la obesidad o una cierta predisposición congénita pueden hacer que las válvulas se ensanchen y debiliten. La sangre se estanca así en las venas sobre todo de las piernas y éstas se hacen gordas y tortuosas.

Éstas tienden a hacerse más grandes con el tiempo, y pueden llegar a ser causa de edemas en las piernas y úlceras varicosas, que a menudo se preceden de pigmentación parda de la piel.

Los síntomas son venas agrandadas visibles bajo la piel de las piernas, coloración parda-grisácea de los tobillos/pantorrillas, úlceras en la piel de los tobillos.

Los tratamientos y recomendaciones para prevenir son evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos.

Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar.

Al final del día, ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón. El ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.

Si ya se tienen las varices se recomienda usar medias compresivas. Proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso. Suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas también en el embarazo.

Las varices pueden quitarse mediante intervención quirúrgica, que debe incluir la escisión de la vena más grande y de sus tributarias o colaterales. El beneficio a largo plazo en pacientes apropiados es muy alto. La cirugía suele complementarse con la esclerosis de varices.

Para varicosidades pequeñas, pero con efecto estético inaceptable, se suele emplear una técnica que consiste en inyectar directamente en cada vénula superficial varicosa una sustancia química que produce una inflamación que luego se sigue de cicatrización (esclerosis) de la misma.

La técnica incluye, por lo general múltiples sesiones. Si se realiza correctamente, es prácticamente indolora y exenta de complicaciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button