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La sexualidad en pantalla grande
El deseo del cine de mostrar aspectos reales del ser humano se ha visto mermado en este campo ante ciertos valores de la sociedad que cuestionan la exhibición de la sexualidad humana en pantalla.
De esta manera la revista de cine Toma 3 dedica su más reciente número a la pornografía y el erotismo, tras el intenso debate existente entre qué son, en qué se pueden distinguir y en qué se asemejan.
Andrés de Luna menciona la existencia de una delgada línea de separación entre ambos, pues el erotismo recurre al Eros y la pornografía al Tanatos, sin embargo ambos pueden combinarse.
Armando Casas y Leticia Flores retoman a teóricos como Vander Veer quien indica que la pornografía surge para estimular al consumidor mientras que el erotismo narra una historia, más el fin de ambos es despertar las pulsiones del ser humano.
El debate es intenso debido a que la pornografía ha sido señalada como la vida de las prostitutas, el reflejo de una sexualidad mecánica o la satisfacción de los más bajos instintos, mientras que al erotismo se le ha perdonado, sin embargo, los analistas coinciden en que la pornografía de hoy, es el erotismo del mañana.
Asimismo, Rafael Aviña, escribe sobre los primeros filmes pornográficos en México y la manera en que el contexto cultural de México abre sus puertas a la pornografía. Iván Trujillo Bolio nos refiere a la manera en que se rescataron de la Filmoteca de la Universidad nacional Autónoma de México los primeros videos pornográficos y cómo estos se convierten en documentos valiosos para la historia del cine mexicano.
José Xavier Navar devela el mito de la existencia de una doble versión de las cintas mexicanas de lucha libre, la nacional como todos las conocemos y la internacional con escenas sexualmente explícitas.
A su vez, el realizador Julián Hernández, ganador en dos ocasiones del Teddy Bear en la Berlinale de Alemania, habla de manera profunda sobre su concepción del cine, sus influencias y cómo gusta de escribir y llevar al celuloide historias intensas con una gran intensidad en sus personajes y que no pretenden abarcar sólo a la comunidad gay.
A manera de epílogo se habla de la importancia de mostrar la diversidad sexual en pantalla, de festivales de cine en la materia como es Mix, el gran crecimiento de este mercado y la terrible estigmatización de asociar al cine gay con lo pornográfico.
Retomando la premisa que cita Arturo Castelán de la escritora Camilla Paglia: %u201CLa revolución sexual no es sólo lo que haces con el cuerpo, sino con tu mente también%u201D, este número de Toma 3 deja abiertas muchas puertas para la reflexión de cómo y porqué debe representarse la sexualidad en la pantalla grande.
La revista está disponible en las librerías Educal, del Palacio de Bellas Artes, y de la Cineteca Nacional.