NacionalNoticias

Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer Artritis Reumatoide

La enfermedad puede variar su curso durante el embarazo, la lactancia, la menopausia o el ciclo menstrual

Actualmente, los pacientes requieren de un tratamiento que ataque a la enfermedad tanto en etapas tempranas, como en las avanzadas.

Debido a que el 75 por ciento de los enfermos de artritis reumatoide son mujeres,  y en México esto no es la excepción, se ha identificado que los factores hormonales pueden predisponer la aparición o remisión de esta enfermedad en diferentes periodos de su vida; como en el embarazo, en la lactancia o en la menopausia, es decir, en las etapas más productivas de este sector, que actualmente juega un papel tan importante en el sostenimiento de la economía familiar. De ahí la importancia del diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, con lo que se evitarían secuelas irreversibles por la destrucción del tejido.

Esto de acuerdo a lo que señala la Dra. Ma. de los Ángeles Díaz Ceballos reumatóloga del hospital Darío Fernández del ISSSTE, adscrita al Colegio Mexicano de Reumatología, %u201Cla artritis reumatoide es más frecuente en las mujeres que en los hombres, en una prevalencia de 3 a 1, por lo que se ha pensado en el posible efecto hormonal en el desarrollo de la enfermedad. Se ha detectado que a mayores niveles de estrógenos, disminuyen los efectos de esta patología%u201D.

Así mismo, la especialista hizo énfasis en que aún no ha podido encontrarse un factor determinante que señale por qué afecta más a las mujeres que a los hombres, de manera que no puede hablarse todavía de una medida preventiva para este género que evite el desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, se ha demostrado que en el embarazo disminuye la intensidad de la patología, particularmente en el primer trimestre y que durante el período postparto se produce una exacerbación de la enfermedad, incluso más severa que antes del periodo de gestación.

 La artritis reumatoide ocurre cuando el sistema inmunológico natural del cuerpo ataca los tejidos sanos de las articulaciones, causando una inflamación y daño en las mismas. Es una enfermedad que destruye la unión del cartílago, hueso y la viscosidad que recubre a las articulaciones.

 La esperanza de vida de los pacientes con artritis reumatoide se acorta entre 10 y 18 años, respecto de la población en general. Quienes tienen esta enfermedad, son más propensos a las infecciones y enfermedades relacionadas al corazón. También el aumento en la tasa de mortalidad parece estar limitado a los que padecen una afectación articular más grave y con afección sistémica.

%u201CPor ello es de suma importancia informar a la población a fin de que obtenga un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, que no sólo ayude a los pacientes en etapas tempranas (momento en que se obtienen los mejores resultados por que se evita la destrucción articular) sino aún a los que tienen un estadio muy avanzado de la enfermedad, como rituximab%u201D, señaló la Dra Díaz Ceballos.

Este medicamento recluta las defensas naturales del organismo para atacar y eliminar las células afectadas; aquellas que están sanas, se regeneran después del tratamiento y recuperan sus niveles normales en varios meses.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button