Como parte de las ponencias del Congreso de la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH), el Dr. Mario A. Santoscoy Gómez, Médico Adscrito a la Clínica del SIDA (CLISIDA), participó como ponente con el tema: “Ajuste del tratamiento antirretroviral en el paciente multi-experimentado“. Debido a su importancia, nos permitimos reproducir parte de su exposición en este texto.
La presentación inició abordando el caso clínico de un paciente real que vive con VIH (PVVIH), a quien el Dr. Santoscoy atendió desde febrero de 1998 “con múltiples esquemas antirretrovirales (ARV), así como falla inmunovirológica en 2008”. Esto “debido a la emergencia de mutaciones de resistencia multiclase”.
Como se ha visto ampliamente en la actualidad, la personalización de los tratamientos para cada paciente suele ser una de las mejores herramientas al abordar este virus, por ello, el Dr. Santoscoy documenta que existe “dificultad y falta de consenso para definir al paciente multi-experimentado, correspondiente al ~5% de las PVVIH.” Lo anterior se deduce al considerar “sus características de falla secuenciar a ARV, multirresistencia, toxicidades asociadas, complicaciones asociadas a SIDA, comorbilidades y polifarmacia. Se concluye que las PVVIH multi-experimentadas a ARV se presentan en individuos que requieren ajustes terapéuticos ‘a la medida’”, concluyó.
Posteriormente, el Dr. Santoscoy Gómez profundizó en la definición de la falla virológica, que se refiere a “dos CV-VIH consecutivas por encima de 200 copias/ml. Suele aplicarse a partir de los 6 meses iniciada la TAR”; así como otras instancias de la detección, en menor magnitud, de partículas virales. Aunado a esto, habló acerca de los factores asociados a la falla virológica en publicaciones/presentaciones de dos diferentes décadas, en las cuales incluyó datos recientes de Estados Unidos que “muestran la prevalencia de resistencia viral por clase de ARV, misma que no ha incrementado en la última década, así como la predominante de resistencia viral multi-clase de ARV –2 o más–, ha disminuido en este mismo tiempo. Así se ha documentado en Europa para la resistencia a 4 clases de ARV”.
Te puede interesar…
El especialista continuó con la explicación acerca del ajuste en el tratamiento atirretroviral aplicado a pacientes multi-experimentados. Sobre este rubro, resaltó dos puntos de importancia en el tema: el primero, referente a las guías internacionales que “recomiendan un esquema con, al menos, 2 –preferentemente 3– fármacos antirretrovirales completamente activos; basándonos en el perfil mutacional (actual e histórico), así como en los antecedentes de tratamiento. El segundo se enfoca en el uso de fármacos con nuevos mecanismos de acción o agentes experimentales, sólo cuando las opciones sean limitadas.
En la segunda parte de la sesión, el Dr. Santoscoy abordó el tema de los fármacos con nuevos mecanismos de acción y comentó que “el proceso biomolecular de la inhibición de la entrada del VIH, el cual es uno de los mecanismos típicos de los fármacos utilizados para los esquemas de pacientes con multirresistencia”. Asimismo, compartió algunos datos relevantes acerca del fostemsavir del estudio BRIGHTE, los cuales fueron publicados en la 24° Conferencia Internacional AIDS 2022 que tuvo lugar en Montreal, Canadá.
En ese contexto, explicó que, a pesar de la pandemia por Covid-19, hacia la semana 240 del estudio, los datos fueron eficaces en cuanto a la supresión virológica; “especialmente el efecto sobre la reconstitución inmune in crescendo a las 240 semanas, ilustrado en la curva de los conteos TCD4+ como en la correspondiente a la tasa TCD4+/TD8+”. De acuerdo con el Dr. Santoscoy, “son los resultados más destacados sobre este nuevo fármaco”.
Respecto a la seguridad del nuevo ARV, “los datos más recientes muestran persistencia de tasas aceptables de eventos adversos a largo plazo, con bajos porcentajes de estos que sean de carácter grave, así como la descontinuación por los mismos. Es necesario resaltar que ningún paciente del estudio falleció por Covid-19, dado que este último reporte ocurrió en el acmé de la pandemia y buena cantidad de los pacientes incluidos presentaban inmunodeficiencia”.
Finalmente, el Dr. Santoscoy habló acerca de datos recientes respecto al lenacapvir del estudio CAPELLA, el cual se encuentra en su segunda fase y fue publicado en CROI 2022; este se encuentra evaluando pacientes con multirresistencia. Hasta ahora han transcurrido 52 semanas y ha demostrado un “extraordinario porcentaje de supresión virológica” gracias al fármaco subcutáneo que es aplicado de manera semestral. Así, presentó la conclusión del caso clínico inicial, que demostró “la incorporación de nuevos fármacos ARV de 4 clases distintas para someter la multirresistencia hallada en el paciente con posterior simplificación a 3 clases de ARV, manteniendo la supresión virológica completa y el mayor conteo CD4 posible”.
Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Diciembre mes de la lucha contra el VIH: Concientización, Prevención, Detección, Diagnóstico y Tratamiento de VIH”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.