Con prótesis, IMSS salva la vida y extremidades de niños con cáncer

El Instituto tiene una Clínica de Alta Especialidad para el tratamiento de tumores óseos.
 
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollan una técnica quirúrgica (prótesis), mediante la cual se preserva la extremidad del paciente pediátrico, sobre todo en cáncer maligno de articulaciones, como en el fémur.
 
De acuerdo con reportes del Seguro Social (IMSS), los tumores malignos representan la primera causa de muerte en la población infantil de entre 5 y 14 años de edad.
 
En ese sentido, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer estima que al año se presentan 7 mil nuevos casos de este padecimiento en menores de 20 años de edad.
 
Por su parte, el doctor Hermilo de la Cruz Yañez, director del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que para atender este mal, el IMSS cuenta con una Clínica de Alta Especialidad sobre Tumores Óseos, en la que participan ortopedistas, rehabilitadores físicos, radiólogos, oncólogos y genetistas,
 
En  torno al procedimiento quirúrgico, el especialista detalló que previo a la colocación del implante el menor debe seguir un tratamiento de quimioterapia, dijo y refirió que para la cirugía se reseca el tumor con un margen de 5 a 7 centímetros de tejido sano y se sustituye el hueso por una prótesis de titanio de alta calidad.
 
Aseguró que para determinar quién es candidato a esta cirugía de alta especialidad, se verifica que el tumor se localice en la articulación, es decir, que no se haya extendido más allá de la zona ósea.
 
En el pasado, agregó, para erradicar un tumor era necesario amputar la extremidad; hoy es posible salvar el órgano colocando un implante. Tras la operación, se ofrece al paciente rehabilitación física para que, poco a poco, se reincorpore a su actividad cotidiana.
 
El doctor Daniel Herrera Sánchez, Jefe de Ortopedia Pediátrica del (CMN) Siglo XXI, indicó que uno de los objetivos de la Clínica es dar a conocer el trabajo del grupo de especialistas para que los médicos de las demás unidades del Instituto canalicen a este servicio del Hospital de Pediatría a los menores que presenten señales como deformidad en extremidades, marcha deficiente o dolor.
 
Señaló que, al año, se realizan entre 6 y 7 rescates articulares para erradicar tumores malignos como el osteosarcoma (cáncer óseo) y que, de no eliminarse, se puede extender hasta los pulmones.
 
Reiteró que los tumores presentan pocos síntomas; por eso la mejor herramienta para hacer un diagnóstico es la radiografía, que puede determinar si hay algún tipo de cáncer benigno o maligno y se confirma con la biopsia.
 
 Alejandra tiene 15 años y en la actualidad estudia secundaria. Hace cuatro años padeció un problema de salud en una de sus piernas. “Al principio, sentí dolor y luego se me hinchó la pierna, los médicos me dijeron que tenía un tumor y que me tenían que colocar un implante”, recordó.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años

Tabasqueña de Hemofilia A.C. cumplió 32 años de trabajar en pro de la comunidad con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *