Noticias

Los ayudarán a “pegar los ojos”

México D. F., 29 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- De acuerdo con los investigadores del laboratorio Actelion Pharmaceuticals, la falta de una sustancia en el cerebro podría ser la causa de una enfermedad que produce una súbita somnolencia.

Los investigadores descubrieron que si bloquean en el cerebro los receptores de orexin, un péptido de la sangre, es posible inducir el sueño en cobayos, perros y personas. El orexin, también conocido como hypocretin, es importante para mantener a una persona despierta. El péptido no se encuentra en personas que sufren de narcolepsia, una enfermedad que impide regular los ciclos del sueño y del despertar.

El equipo de investigación, encabezado por Francois Jenck, planteó la hipótesis de que si se bloquea el paso del orexin al cerebro, podría inducirse el sueño, por lo que se dieron a la tarea de crear una droga capaz de bloquear los receptores del péptido en el cerebro.

Las primeras pruebas sirvieron para comprobar la hipótesis, actualmente, se evalúa la dosis adecuada de la droga, según informó Roland Haefli, vocero de Actelion. Se pretende realizar un nuevo estudio en tres etapas antes de solicitar la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), sin embargo, tales estudios podrían tomar varios años más.

Con frecuencia, quienes padecen narcolepsia sufren de “cataplexia”, una condición en que pierden el control de los músculos por varios segundos o minutos. El doctor Jenck aseguró que las pruebas de la droga no causaron cataplexia.

No obstante que algunos especialistas como el doctor Thomas Scammell, profesor de Neurología de la Universidad de Harvard, califican el descubrimiento como “prometedor”, también piden guardar calma. De acuerdo con Scammell, el bloqueo del orexin podría causar un problema similar a la narcolepsia en el cerebro. (Fuente: AP)


Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button