Noticias

Más de 80% de pacientes con fibromialgia son mujeres mayores de 30 años

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que dos por ciento de la población y cuatro por ciento de pacientes hospitalizados por diversas causas padecen fibromialgia, enfermedad reumatológica que se manifiesta con dolor generalizado, sensación de ardor en la piel, fatiga crónica, dificultad para dormir y problemas de concentración.

En entrevista por el Día Mundial de la Fibromialgia el 12 de mayo, la especialista adscrita a la Subdirección de Consulta Externa General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Danelia Mendieta Cabrera, señaló que entre 80 y 90% de los casos se presenta en mujeres de 30 a 50 años.

Esta enfermedad es más discapacitante que la artritis reumatoide, los padecimientos cardiacos y la depresión, debido a la afectación física y del entorno social y familiar de quien la padece, al no poder trabajar ni realizar actividades cotidianas a causa del dolor.

Los pacientes dicen que el malestar tiende a viajar, que no permanece en un solo lugar, a diferencia de la artritis, donde hay dolor en articulaciones, porque están inflamadas y deformadas”, afirmó Mendieta Cabrera.

La fibromialgia no es mortal, pero tampoco tiene cura. El malestar que ocasiona se debe a las alteraciones en las fibras nerviosas a nivel de los canales de calcio en los neurotransmisores, como la noradrenalina y la serotonina, que están asociados con la depresión, por lo cual tiene se tiene la certeza de que hay alteraciones psiquiátricas, explicó.

Los pacientes con fibromialgia deben ser atendidos por un especialista en reumatología; además, requieren atención en salud mental, ya que entre 60 y 70% sufre depresión y ansiedad y son factores que aumentan el dolor.

Te puede interesar…

El INPRF ofrece servicios de psicoeducación en 16 sesiones sobre técnicas de relajación, higiene del sueño, alimentación, apego al tratamiento farmacológico, que puede ser de forma indefinida, y otras medidas para sobrellevar la enfermedad.

Para mitigar el dolor ocasionado por este padecimiento la persona necesita tratamiento integral que consta de fisioterapia, ejercicio moderado, terapia cognitivo conductual, métodos para reducir y aliviar el estrés, así como medicamentos, que pueden ser antidepresivos, relajantes musculares y analgésicos. Asimismo, es indispensable restringir el consumo de carnes rojas, azúcares, harina y alimentos con conservadores.

Una de las dificultades para diagnosticarla es que no se puede detectar a través de estudios de laboratorio o radiología; por lo tanto, tampoco existe forma de prevenirla.

De 2005 a la fecha, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” ha atendido a más de mil pacientes con fibromialgia. Desde 2014 imparte cursos presenciales y virtuales para profesionales de la salud, con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre los síntomas y proporcionar herramientas para ayudar al paciente a manejar la ansiedad y la depresión.

El Día Mundial de la Fibromialgia se estableció en 1993 para conmemorar el nacimiento de la enfermera británica Florence Nightingale, quien quedó postrada por esta enfermedad.

DZ

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button