Cancerdemama.mxNacional

Mastectomía: un tratamiento para combatir el cáncer de mama

CáncerDeMama.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento de mastectomía para combatir el cáncer de mama. Este procedimiento tiene por objetivo retirar el tumor del seno y, si la detección es oportuna, en muchos casos es posible realizar una cirugía parcial sin necesidad de retirar el seno completo.

El coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, el doctor Gunther Schmilinsky Scandela, dijo que, en pacientes con un tumor pequeño o si la mama tiene suficiente tejido, la primera opción es realizar una cirugía conservadora, aunque en todo momento el cirujano oncólogo da prioridad a salvar la vida.

Agregó que hay pacientes que no son candidatas para una cirugía que permita conservar el seno, como ocurre cuando se tratan tumores grandes o cuando en la misma mama hay varios tumores.

La mama está involucrada en la autopercepción de la imagen corporal, por eso, “tenemos muy presente que no es el único aspecto a considerar, pero sí es deseable poder conservarla cuando sea seguro y el tratamiento así lo permita”, declaró.

Si bien la gran mayoría de los casos de este tipo de cáncer se presenta en mujeres, para las que existen opciones como cirugía oncoplástica, en el caso de los varones que desarrollan la enfermedad, el tratamiento quirúrgico de elección es la mastectomía radical.

Destacó que, en la actualidad, se tienen “mejores oportunidades a medida que se detecta de forma más temprana; tenemos mejores tratamientos, medicamentos, equipos y procedimientos quirúrgicos, poco a poco vamos ganando terreno”.

Te puede interesar:

https://cancerdemama.mx/2021/10/07/conoce-las-tecnicas-de-reconstruccion-mamaria-del-imss/

De acuerdo con el especialista, en el cáncer de mama y en la oncología en general, por la complejidad de los procedimientos, se involucra al paciente en la toma de decisiones para que esté enterado de los posibles resultados, riesgos, beneficios y cómo va a impactar su vida presente y futura.

De igual manera, indicó que, tras la mastectomía, es de vital importancia dar seguimiento médico y tratamiento para la aparición de algunas complicaciones asociadas a la cirugía, como el linfedema, el cual consiste en el aumento de volumen del brazo más cercano a la zona de la mastectomía. Asimismo, se debe estar atento a las emociones de los pacientes, pues en ocasiones requieren de apoyo para superar el impacto de la intervención quirúrgica.

Para saber más:

https://cancerdemama.mx/2021/10/06/reducir-tiempos-de-diagnostico-en-cancer-de-mama-el-gran-reto-de-america-latina/

RGP

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button