NacionalNoticias

La artritis reumatoide afecta más a las mujeres.


    * Infliximab controla de manera segura y rápida el curso de la artritis reumatoide.
    * Genera la Artritis Reumatoide una severa deformación articular en el 80% de los pacientes.

La artritis reumatoide es un padecimiento crónico, progresivo y debilitante, que se caracteriza por causar  dolor, rigidez, inflamación y pérdida de la función articular que, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Doctora Fedra Irazoque, Jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, en  México afecta a cerca de un millón de mujeres.

%u201CLa artritis reumatoide es un padecimiento que a partir de los 25 años puede manifestarse, con mayor prevalencia en las mujeres; se estima que mientras en nuestro país existen cerca de un millón de mujeres enfermas, sólo 300 mil hombres la padecen%u201D señaló la especialista.

Contrario a la creencia popular que asocia a este padecimiento con las enfermedades propias de la tercera edad, se ha comprobado que la artritis reumatoide afecta principalmente a las personas jóvenes en edad productiva, lo que implica afectaciones en su calidad de vida e incluso el deterioro en otros órganos como los ojos, pulmones y corazón, producto de las enfermedades asociadas y que complican el curso clínico de la enfermedad.

Hasta el momento se desconocen las causas que generan la artritis reumatoide, pero se sabe que es una alteración en el sistema inmunológico la responsable de la detonación del padecimiento. %u201CEl sistema que nos protege de infecciones y agentes agresores se altera por una causa que aun no se ha identificado, pero dicha alteración provoca que el cuerpo comience a producir sustancias que promueven la inflamación y con ello la destrucción de las articulaciones%u201D explicó la Doctora Irazoque.

A pesar de ser incurable, actualmente existen varias alternativas para su control y las más innovadoras corresponden a las terapias biológicas como Infliximab, un tratamiento que actúa bloqueando el Factor de Necrosis Tumoral %u03B1, una de las sustancias más importantes en el desarrollo del proceso inflamatorio, mismo que es el responsable de la aparición de los síntomas, del daño articular y de la progresión de la enfermedad.

Sustancias como Infliximab controlan de manera segura y rápida el curso de la artritis reumatoide e incluso la aparición de resultados en periodos cortos ayudan a preservar la calidad de vida de los pacientes.

De acuerdo a lo señalado por la especialista el diagnóstico y tratamiento oportunos son muy importantes para controlar el progreso de la enfermedad, pues se sabe que en los primeros dos años de evolución la artritis reumatoide genera los daños más severos, lo que puede provocar una deformación articular en el 80% de los pacientes.

Finalmente la  Doctora Irazoque invitó a las personas que sufran inflamación y dolor en las articulaciones, así como rigidez matutina por lo menos durante 30 minutos, fatiga crónica, así como limitaciones para la realización de actividades físicas, a que  no se automediquen, pues esto  %u201Cdisfraza%u201D la enfermedad y favorece no sólo su progresión sino el daño articular irreversible. En vez de esto hizo un llamado la visita oportuna del médico reumatólogo, quien es el especialista indicado para diagnosticar y tratar la artritis reumatoide.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button