Los accidentes sobre todo en niños aumentan 30 por ciento en vacaciones : IMSS

En 2007 fueron atendidos 14 mil 775 menores en Urgencias del IMSS.
 
Los accidentes de niños y adolescentes que se registran en el hogar son una “epidemia silenciosa” y se han convertido en un problema de salud pública en nuestro país. Los percances se incrementan hasta en 30 por ciento en las vacaciones y son la principal causa de mortalidad en menores de 1 a 14 años, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El Servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, atendió el año pasado a casi 100 mil pacientes, de los cuales 14 mil 775 fueron niños y adolescentes, es decir, el 15 por ciento de las atenciones médicas.
 
En conferencia de medios, la doctora Fryda Medina Rodríguez, Jefa del Servicio de Polifracturados y Fracturas Expuestas de dicha UMAE, señaló que es en el hogar, vía pública y carreteras, así como en parques y sitios de recreo, donde más accidentes se registran. 
 
Refirió que los pacientes de cero meses a 19 años son el sector más vulnerable de la población, por las lesiones traumáticas que ponen en peligro su vida. La mayor parte de los accidentes ocurren con mayor frecuencia entre las tres de la tarde y las ocho de la noche, explicó.
 
El doctor Jesús Cuenca Pardo, Jefe del Servicio de Quemados de esa Unidad Médica, aseguró que la cocina, el baño y la sala con 45.3, 30.2 y 10.7 por ciento, respectivamente, son los lugares más peligrosos de la casa por la incidencia de percances que ahí ocurren.
 
De acuerdo con los registros del Instituto, durante las vacaciones de verano se da la mayor demanda de atención en Urgencias. En 2007, los accidentes en vía pública ocuparon el primer lugar con 23 mil 753 pacientes atendidos y los percances en el hogar con 11 mil 884 casos, ocuparon el segundo lugar.
 
Los médicos del Instituto alertaron sobre la permanencia de niños solos en casa, sin vigilancia y el descuido de padres o personas que los cuidan, como las principales causas que provocan accidentes con traumatismo craneoencefálico, lesiones en extremidades, en cuello y en columna vertebral.
 
Por otra parte la UMAE de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, recibe más de 600 personas quemadas al año. De esa cifra 200 son niños que presentan lesiones de primero, segundo y tercer grado.
 
El doctor Cuenca Pardo destacó que el 30 por ciento de los pacientes son niños, de ellos, 95 por ciento menores de tres años que se queman principalmente con líquidos calientes, ignición súbita, fuego directo y fugas de gas. Dichas lesiones van de superficiales a profundas, es decir, que ponen en peligro su vida.
 
Las distracciones en la cocina o en el baño aumentan el riesgo para que los niños se causen lesiones muy severas.
 
El especialista en cirugía reconstructiva subrayó que en los últimos 14 años, la mortalidad en niños por quemaduras se redujo de 9.7 por ciento a 0.7 por ciento, por lo que hoy día, 99 por ciento de los pacientes que ingresan a esta Unidad del IMSS tienen más posibilidades de sobrevivencia
 
Ante este escenario, los médicos destacaron la importancia de promover una cultura de autocuidado, que los padres enseñen a sus hijos a identificar los lugares peligrosos de casa; guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, que nunca deben depositar en envases de refresco y evitar dejar solos a los pequeños.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

México tiene instituciones fuertes que han permitido enfrentar la pandemia: IMSS

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se mantiene la política de cero rechazos, ya que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *