Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mxOvario.mx

Necesario, soporte psicológico y médico a supervivientes del cáncer

Oncologia.mx.- Durante la celebración del Día del Superviviente de Cáncer, “Moviéndonos Hacia el Bienestar”, que se efectuó el 2 de junio en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el Dr. Meneses comentó que los supervivientes del cáncer merecen un reconocimiento como si se  graduaran,  por la lucha incansable y los efectos que ello representa, pues a causa de esta enfermedad pierden el trabajo, la familia y la economía, además de que muchos de ellos sufren discriminación.

Meneses García hizo notar que estas situaciones representan historias de éxito, debido a que  los  enfermos  se  enfrentaron a  cirugías,  quimioterapia  y  radioterapia.  De ahí la importancia de que después del tratamiento se les brinden herramientas y apoyo psicológico y médico, a través de la Red Nacional de Sobrevivientes de Cáncer.

Esta Red, explicó, cuenta ya con más de tres mil personas registradas, el 80 por ciento mujeres, y ha permitido conocer, como resultado del  trabajo  que  ahí  se  realiza,  las secuelas que  sufre  el  paciente  a  raíz  del tratamiento.

Además, invitó a los sobrevivientes del cáncer a que se acerquen al INCan, sin importar dónde o con quién se hayan tratado, pues aquí “se les puede brindar el apoyo para tener una vida de calidad”.

De acuerdo con información del INCan, el superviviente de cáncer, a pesar de haber superado la enfermedad, se enfrenta a nuevos desafíos y obstáculos en su vida diaria.

La intención es lograr una reinserción completa y orientarlos en sus nuevas circunstancias de vida, por lo que el objetivo de la celebración anual es empoderar a los supervivientes al detectar sus necesidades y crear una red de apoyo nacional.

El Director del INCan también comentó que el 60 por ciento de las personas que padece algún tipo de cáncer logra sobrevivir. En cuanto al cáncer de cérvix, la supervivencia aumentó 40 por ciento.

También aseguró que en la actualidad, hasta el 80 por ciento de los tumores malignos detectados a tiempo se pueden curar, y cerca de la mitad prevenir con cambios en el estilo de vida.

Asimismo, destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, y se reportan alrededor de 190 mil nuevos casos cada año y 80 mil fallecimientos.

Los tipos de cáncer más frecuentes  son  el de mama, próstata, cervicouterino, pulmón, colon, estómago, ovario, vejiga y linfomas. En el INCan se abren cinco mil 550 expedientes anuales y se tratan a más de 210 mil pacientes, especificó el funcionario.

El titular del Instituto recomendó que ante cualquier síntoma que no cede al tratamiento, se debe sospechar de la enfermedad de cáncer, por ejemplo, el de ovario, que se puede confundir con colitis o infección de vías urinarias.

Lolita Ayala, reconocida comunicadora sobreviviente del cáncer de mama, comentó que esta enfermedad “ya no  es  sinónimo  de muerte, sobre todo si lo detectamos a tiempo”, por lo que insistió en la importancia del diagnóstico oportuno y de la prevención.

Además, consideró que como supervivientes de este padecimiento, “es nuestro deber ayudar a los demás a que no mueran de cáncer”, y  felicitó  a  los  que  sobrevivieron  a esta enfermedad y a los doctores de la Institución por su trabajo con los pacientes.

Como parte del programa del INCan para celebrar esta fecha, se abordaron, entre otros, los temas  “De  regreso  al  trabajo: derecho y opciones”, “La relaciones y la  sexualidad de los supervivientes. Hombres y mujeres”, “¿Es el cáncer una enfermedad hereditaria?” y “Mejor medicina para manejar el estrés: respirar”, además de un foro para compartir experiencias y la presentación de la obra teatral “Instrucciones para una muerte feliz” en el teatro Rafael Solana, con la primera actriz Susana Alexander, en beneficio de los pacientes del Instituto, entre otros contenidos y actividades.

También, para reconocer a los supervivientes del cáncer, se colocaron placas simbólicas con su nombre en el camellón ubicado frente al INCan.

Este artículo se publicó en la versión impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/julio_2017

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button