NoticiasVIH.lat

#YoTrabajoPositivo, campaña en apoyo a pacientes con VIH

LaSalud.mx.- Bajo el lema de Solidaridad mundial, responsabilidad compartida, este año el Día Mundial de la lucha contra el Sida (1 de diciembre), hará hincapié a lo que la pandemia de COVID-19 ha hecho evidente: la salud en general es prioritaria, al igual que los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. 

En ese sentido, es vital reflexionar sobre los temas de salud que se han generado, como los servicios médicos para otras enfermedades como VIH, los recursos destinados a pacientes con esta enfermedad, así como el estigma y la discriminación laboral que se ha incrementado como consecuencia de las medidas contra la pandemia. 

“En el caso de las personas con el VIH, el COVID-19 está agravando su situación laboral, ya de por sí complicada por las altas tasas de desempleo, la ausencia de protección social y un importante nivel de discriminación laboral”, destacó el Prof. Luis Adrián Quiroz, Coordinador General de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS). 

“De acuerdo con el Artículo 1º Constitucional, ninguna persona puede ser discriminada por su condición de salud. En diversas leyes y normas oficiales se menciona lo anterior, de ahí que vemos con beneplácito las reformas propuestas por la Senadora Alejandra Lagunes para adicionar las fracciones XVII y XVII bis, al Artículo 133 de La Ley Federal del Trabajo, en materia de discriminación hacia personas que viven con VIH y sus seres cercanos”, abundó el Prof. Quiroz. 

Te puede interesar:

Mantén la promesa #sidalaotrapandemia se realizará de manera virtual el 28 de noviembre

Antirretrovirales y antivirales para el tratamiento de hepatitis C y VIH están garantizados para 2021: Censida

En México la discriminación que se presenta cuando las personas van a solicitar trabajo es evidente, y en los últimos tiempos se ha agravado. Desde el inicio de la pandemia por VIH se han reportado diversos problemas relacionados con el temor de contagio en el entorno laboral, científicamente se ha demostrado que no existe ningún riego por compartir espacios con una persona que viva con VIH, la construcción del estigma ha contribuido a la idea de ser contagiado. 

En el entorno laboral muchas empresas de outsourcing envían a los prospectos a realizarse pruebas de laboratorio como requisito para contratarlos, en ningún momento se les solicita consentimiento informado y mucho menos se les entregan los resultados, de ahí que muchas personas que viven con VIH, desconocen que por su padecimiento les fue negado el derecho a laborar, el único argumento que les dan es: “usted no fue seleccionado para ocupar este puesto”, o, “alguien tiene mejor capacidad”. 

En este tiempo de pandemia y con el fin de promover la igualdad de trato y la no discriminación de las personas con VIH, la organización de la sociedad civil, DVVIMSS, se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo, que informa y sensibiliza sobre los derechos laborales de las personas que viven con VIH. 

“Algunas medidas adoptadas como respuesta al COVID-19 han diversificado las situaciones de vulneración de los derechos laborales de personas que viven con VIH, vinculados con la protección de la salud, la privacidad y la confidencialidad”, señala el Prof. Quiroz, por este motivo y bajo el hashtag #YoTrabajoPositivo, DVVIMSS se une a esta campaña “la cual se lleva a cabo en España y diversos países de la Latinoamérica”, concluyó el Prof. Luis Adrián Quiroz.

Te puede interesar:

Este sábado se transmitió el concierto anual Mantén la promesa, “Sida, la otra pandemia”.

Incluso en tiempos de COVID-19, el SIDA continúa siendo una pandemia

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button