Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

“Adelanta tu defensa” en este Mundial de Fútbol Brasil 2014

·         La CONMEBOL sugiere a todos los asistentes, visitantes y residentes, aplicarse la vacuna conjugada trecevalente contra el neumococo

Con la intención de promover el bienestar de los más de 5 millones de fanáticos que asistirán al próximo Mundial de Fútbol en Brasil, la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), alertó sobre la importancia de prevenir las infecciones respiratorias, propicias a propagarse en eventos multitudinarios. La infección respiratoria aguda más seria es la neumonía, ocasionada principalmente por la bacteria del neumococo. Por lo anterior, se recomienda aplicar la vacuna neumocócica conjugada trecevalente a todos los asistentes al mundial mayores de 50 años

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el Doctor Adrián Rendón, Neumólogo Catedrático del Hospital Universitario de Monterrey y Posgraduado en Estados Unidos, quien comentó que “un evento masivo como el Mundial de Futbol 2014 de Brasil, representa un desafío en términos de salud pública, tanto para las autoridades sanitarias locales del país anfitrión, como para las internacionales. Las condiciones ambientales serán propicias para la transmisión de infecciones respiratorias. Afortunadamente, las mas frecuentes pueden ser prevenidas con vacunas como es el caso de la Influenza y la neumonía”.

La neumonía es una infección aguda que afecta a los pulmones al inflamarlos  y dificultar la respiración. Representa un grave problema de salud pública a nivel mundial asociado con aproximadamente 1.6 millones de fallecimientos cada año.

El especialista en enfermedades respiratorias agregó que “en el contexto de un mundo globalizado, en el que la interación entre habitantes de diferentes y lejanas regiones ocurre frecuentemente y con mayor rapidez, las enfermedades transmisibles, en particular las respiratorias, han dejado de considerarse “asuntos locales”, por lo que la prevención con medidas efectivas como la vacunación, es una medida prioritaria”.

El Doctor Rendón expuso además que si bien “este próximo evento de escala mundial, se celebrará en los meses de verano de México, corresponde a la temporada invernal de Brasil, durante la cual ocurre la mayor transmisión de virus respiratorios, como el de la influenza, el cual es un predisponente a la neumonía por neumococo. Esta complicación pulmonar causa un gran número de hospitalizaciones y puede ocasionar la muerte, sobre todo en los niños y en personas mayores. Las condiciones climáticas asociadas al contacto frecuente con infinidad de personas dentro de las multitudes favorecerá la transmisión de infecciones respiratorias”.

Además de la CONMEBOL, las principales asociaciones sanitarias del mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también han recomendado a los asistentes a este evento que regularicen sus vacunas para evitar contagiarse y/o ser transmisores de enfermedades infecciosas.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, agregó que “se recomienda aplicar la vacuna conjugada trecevalente para evitar la neumonía por neumococo a toda la población menor de 5 años y mayor de 50 años. Además, las personas de cualquier edad con factores de riesgo como Diabetes, Tabaquismo, enfermedades cardiacas o pulmonares como asma y EPOC (Enfisema) también deben considerar la vacunación”.

El especialista hizo un llamado a los medios de comunicación para informar que a partir de los 50 años, se incrementa la frecuencia y severidad de las infecciones respiratorias y de las neumonías, por lo que es muy importante para los asistentes al Mundial vacunarse antes de viajar.

Además dio algunas otras recomendaciones generales del cuidado de la salud tales como evitar ingerir alimentos crudos, evitar los alimentos que requieran refrigeración y se tenga dudas sobre la misma, beber sólo agua u otras bebidas de botellas o latas selladas y evitar consumir hielo no hecho con agua potable. La presencia de diarrea puede requerir un antibiótico prescrito por un médico y el viajar a zonas selváticas en Brasil puede requerir otro tipo de medidas preventivas.

Finalmente comentó que no se deben minimizar los síntomas respiratorios: “si se presenta catarro o dolor de garganta con tos, fiebre y falta de aire, se debe buscar ayuda médica a la brevedad ya que puede tratarse de una neumonía”, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button