“La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las principales cinco causas de muerte en nuestro país; aproximadamente el 11 por ciento de la población padece este mal”, informó la doctora Angélica Corona Hernández, especialista neumóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Regional Estado de México Oriente.
Por ejemplo, dijo, que en 2012 se otorgaron 10 mil 541 consultas a derechohabientes que por primera ocasión se acercaron a su neumólogo para atenderse; además de las154 mil 777 subsecuentes, es decir, los pacientes declarados con este enfermedad que acuden de manera frecuente con su especialista. En total sumaron 165 mil, 318 personas registradas con el padecimiento en 2012.
La especialista neumóloga dijo que el referido mal es una inflamación crónica persistente progresiva discapacitante de las vías aéreas inferiores. Sus principales síntomas son: tos, disnea (fatiga) o falta de aire, aumento de la expectoración o emisión de flemas.
Aclaró que si se identifica o se trata a tiempo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es tratable para quien sufra este mal, ya que se les puede ayudar a limitar la progresión acelerada inflamatoria; sin embargo subrayó que “esta no es una enfermedad curable, sólo es controlable”.
La doctora Angélica Corona Hernández, dijo que el sector de la población que sufre esta enfermedad está compuesto por todas aquellas personas que están expuestas a cualquier tipo de emisiones de humo o gases, o sea los fumadores activos y pasivos, además de los hombres y las mujeres que inhalan el humo del carbón o de la leña –al cocinar con este tipo de combustibles naturales-.
Como medida preventiva para evitar que el mayor número de personas padezca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se recomienda dejar de fumar y emplear las mascarillas industriales correspondientes para cualquier tipo de humo, puntualizó la especialista neumóloga.
IMSS