Demandan niños el cumplimiento de sus derechos

Además, que deben ser escuchados y tomados en cuenta en la aplicación de políticas públicas.
 
 Niños, niñas y adolescentes del Continente Americano demandaron a los gobiernos de sus países, el cumplimiento de sus derechos como salud, vivienda, educación, pero sobre todo ser escuchados y tomados en cuenta en la aplicación de políticas públicas.
 
Tal quedó de manifiesto durante el Foro Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes “Mi derecho a participar”, realizado en Juriquilla, Querétaro. Ahí, los infantes, destacaron la importancia de difundir sus derechos y obligaciones.
 
Después de analizar el tema ¿Por qué es importante la participación y cómo participamos?, coincidieron en que a pesar de que tienen diferentes culturas, idiomas y gobiernos, los une el defender sus derechos como el ser felices, el tener un nombre y una familia.
 
En ese sentido, el niño representante de México, José Manuel Piña Rico, explicó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con el  programa de Niños Difusores, que tiene como objetivo que las niñas y los niños conozcan sus derechos, reflexionen sobre éstos, los difundan activamente en su familia, escuela y comunidad para que no sean víctimas de maltrato, violencia, abuso o explotación sexual.
 
Indicó que entre los derechos de los niños destacan: el derecho a la vida, tener un nombre y una nacionalidad, trato digno, alimentos adecuados a su desarrollo, seguridad social, educación, recreación, no ser discriminado, protección del Estado, identidad, no ser trasladado o retenido de manera ilícita, a expresar su opinión, libertad de pensamiento, conciencia y religión.
 
Cabe mencionar que la Red Nacional de DIFusores Infantiles está conformada por 28 redes estatales, 30 difusores estatales, mil 182 difusores municipales, 4 mil 988 difusores locales que representan un total de 92 mil niñas y niños  capacitados e informados sobre sus derechos.


Los estados que cuentan con difusores infantiles son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
 
Al hacer uso de la palabra  el niño José Garro Elizondo, de Costa Rica, invitó a compañeros  participantes en el Foro a compartir con otros niños de sus países, los temas aprendidos para contar con una niñez más sana en el mundo.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Primera Dama de Argentina intercambian experiencias sobre seguridad social

En el marco de la reunión entre la Primera Dama de Argentina, Fabiola Andrea Yáñez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *