Noticias

Deshidratación, segunda causa de visita en urgencias

 

 

La deshidratación suele venir acompañada por la diarrea, la cual es el resultado de tránsito intestinal afectado. La diarrea se caracteriza por un aumento en la frecuencia y volumen de las evacuaciones y una reducción de la consistencia de las heces, la cual causa la pérdida excesiva de agua y electrolitos, esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Las causas principales de la diarrea son infecciones provocadas por virus, bacterias y parásitos. Los síntomas más comunes de la deshidratación son: la reducción de la orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua secas, ojos hundidos, baja actividad y apatía. 

“Es muy importante que los padres estén atentos cuando sus hijos están enfermos, ya que la hidratación debe comenzar en cuanto el vómito y la diarrea empiecen, y no cuando ya hayan aparecido los síntomas de deshidratación como la reducción de orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua resecas”, declaró el Dr. Mario Alberto Acosta, Jefe de Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría.

En la actualidad, existen Soluciones de Hidratación Oral que brindan a los padres de familia una opción adecuada para evitar que sus hijos lleguen a urgencias por una deshidratación.

La investigación avalada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF ha demostrado que las formulaciones con baja osmolaridad menores a 90 miliequivalentes de sodio (mEq) – como Pedialyte SR60, con 60 mEq – y adicionadas con Zinc son altamente efectivas y seguras en el tratamiento de la deshidratación pediátrica severa, al reducir significativamente la frecuencia y duración del vómito y acortando la duración de la diarrea durante el proceso de hidratación.

El uso de esta formulación tiene un impacto positivo en las tasas de hospitalización pediátrica, dado a que reduce la necesidad de hidratar por vía intravenosa. Así mismo, se ha demostrado que el zinc ayuda considerablemente a la recuperación de los niños con diarrea, reduciendo hasta en 20% la duración de la misma. Los expertos concluyeron que la suplementación con zinc, administrado a una dosis de 10-20 mg por día durante 10 ó 14 días, es eficaz para reducir significativamente la severidad de la diarrea y la duración del episodio.

La menor concentración de sodio – y el sabor mejorado – de Pedialyte SR60 tiene una mayor aceptación entre los niños con gastroenteritis y deshidratación ligera, ya que se disfruta más al consumirlo, aumentando el apego.

“Si la deshidratación no se trata correctamente, puede tener consecuencias fatales”, indicó el Dr. Acosta. “Es una de las causas principales de mortalidad en niños menores a los 5 años de edad.” 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button