NacionalNoticias

Navidad y año nuevo, detonante de excesos alimentarios

 

 

  • Diabéticos e hipertensos  mantengan las restricciones recomendadas
  • Gastritis, colitis, amibiasis, agruras y pancreatitis, enfermedades que se incrementan

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente, lanza un exhorto a la drechohabiencia y población en general a la prudencia en la ingestión de alimentos, en las fiestas navideñas y año nuevo, para evitar malestares estomacales, aumento de peso y detonación de enfermedades crónicas.

El licenciado en nutrición, Ignacio Valdivia Ortega, coordinador auxiliar delegacional de Nutrición y Dietética, aconseja probar de todo, pero sin llegar al exceso; sin embargo, es necesario que las personas diabéticas e hipertensas  mantengan las restricciones recomendadas por el médico para evitar  alguna descompensación mayor que amerite servicio médico de urgencia. 

Explicó que el organismo requiere de grasa y aceites aproximadamente de cinco a ocho cucharaditas por día, para ello se recomienda preferir los aceites de maíz, oliva, soya y girasol, incluso margarina que tenga menos de dos gramos de grasas saturadas por porción; en cambio se pide no excederse en nueces, semillas, aguacate y aceitunas y de plano, evitar las grasas saturadas, la mantequilla, manteca y tocino.

En estas fechas de desayunos, comidas y cenas de convivencia, además de las reuniones familiares y las posadas, las enfermedades del tipo gastrointestinales tienden a crecer, por lo que el especialista  recomendó evitar la ingesta excesiva de grasas y de bebidas alcohólicas, sobre todo en los diabéticos e hipertensos.

Ignacio Valdivia Ortega dijo que en el caso de los sufren de diabetes, deben no comer aquellos alimentos muy dulces, como son: el ponche,  refresco, ensaladas con frutas en almíbar y postres, ya que por contener mucha azúcar, los niveles de glucosa suben rápidamente, debido a que estos endulzantes pasan casi de manera instantánea al torrente sanguíneo.

En cuanto a los hipertensos recomendó disminuir en lo posible los alimentos salados, como: bacalao, camarones y embutidos, los cuales  por su alto contenido en sodio, crecen los niveles de presión arterial. De las bebidas prohibidas, además de las alcohólicas, se debe evitar el consumo de agua mineral, por su elevada cantidad en sales minerales.

Por lo que la especialista en nutrición sugirió a los derechohabientes y a la población en general diabética e hipertensa, a no abandonar su tratamiento farmacológico, ya que “es muy típico que al darse todas estas fiestas de la época decembrina, lo que acostumbran hacer es que el paciente se le olvida o bien decide abandonar su tratamiento, para retomarlo el año que viene”.

Aseveró que las enfermedades tales como la gastritis, colitis, amibiasis,  úlceras, agruras y pancreatitis, son sólo algunas de las enfermedades que se incrementan en estas fechas, ya que las personas tienden a comer en exceso y  mezclado con el alcohol, podría provocar hasta la muerte.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button