martes , agosto 4 2020
Inicio / Internacional / Sarampión, una enfermedad importada

Sarampión, una enfermedad importada

Tras el anuncio comenzaron las acciones para implementar un cerco sanitario con el propósito de evitar que la enfermedad se diseminara.

Ante este hecho, en las salas de vuelos internacionales de los aeropuertos mexicanos se dispuso implementar la vacunación contra sarampión, de igual manera en unidades de medicina familiar y centros de salud. La cual está enfocada a turistas que vayan a viajar a Europa, Canadá o Estados Unidos; así como quienes llegan de estos destinos.

De igual manera son vacunados menores de 39 años que no hayan tenido sarampión y no tengan la segunda dosis, además de menores de 12 años que tampoco hayan padecido la enfermedad ni hayan recibido la primera dosis.

El caso de esta menor queda comprendido dentro del fenómeno de contagio por migración que describieron expertos en epidemiología durante el seminario institucional Situación actual del sarampión en México y perspectivas de eliminación, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante dicho encuentro, especialistas de instituciones de salud pública aseguraron que el virus del sarampión no ha mutado o evolucionado, ni presenta ninguna resistencia a triple viral (sarampión, rubeola y paperas) que se aplica dentro de la Cartilla de vacunación.

También negaron cualquier posible daño en las vacunas administradas en el pasado. El hecho de que los adultos jóvenes sean el grupo más afectado obedece a que en ocasiones no tienen el cuadro de vacunación completo (12 meses y refuerzo a los 6 años).

De igual manera, enfatizaron que este virus se erradicó en América en 2002; sin embargo aún tiene presencia en Europa, África y Asia, donde la OMS está por establecer estrategias de eliminación.

Debido a la falta de esquemas de vacunación y que aún existe en algunos países, el fenómeno de la migración se convertido en el principal agente de transporte del sarampión y otros padecimientos.

A decir de las autoridades de la SSa, 2011 representa un reto por la afluencia de turistas extranjeros al país por las vacaciones de verano, la Copa Mundial Sub-17 y los Juegos Panamericanos.

De ahí que se continúe con la vigilancia epidemiológica en los principales aeropuertos, donde se cuenta con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para revisar las muestras de los casos sospechosos.

 

El sarampión en cifras

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), entre 1989 y 1990, en México se presentó una epidemia de casi 89 mil casos de sarampión que provocaron cerca de 6 mil defunciones; con lo cual esta enfermedad se convirtió en la quinta causa de muerte infantil.

En 1996 se dieron los dos últimos casos autóctonos en el país, periodo al que le siguieron cuatro años libres de sarampión en el territorio mexicano, pues en 2000 el virus regresó por dos importaciones que provocaron 30 casos en cuatro entidades.

Desde entonces, la presencia del sarampión en México ha sido de forma eventual e importada. En 2001 fueron 3 casos y  en 2003 44, mientras que 2004 reportaron 59; sin que alguno de ellos derivara en decesos.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Johnson & Johnson probará en humanos su vacuna contra COVID-19

LaSalud.mx.- La vacuna experimental de coronavirus de Johnson & Johnson dio resultados positivos en un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *