Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

Las personas con problemas metabólicos o inflamatorio deben evitar actividad física intensa.

Los ejercicios que requieren un elevado esfuerzo físico, como correr a intensidad elevada o hacer spining por ejemplo, pueden ser desaconsejables para las personas con síndrome metabólico por obesidad, hipertensión o diabetes.

Así se deduce de un estudio realizado por el Grupo de Investigación Inmunofisiología: Estrés, Ejercicio Físico, Envejecimiento y Salud de la Universidad de Extremadura en colaboración con el CSIC y las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

En concreto, este trabajo de investigación, iniciado hace ahora cinco años con el propósito de conocer cómo afecta el estrés y el ejercicio físico a la salud de las personas, ha permitido arrojar conclusiones que contradicen la concepción general de que todo ejercicio es recomendable para la salud.

Precisamente, según explica el coordinador del grupo de investigación de la UEx que ha participado en este proyecto, Eduardo Ortega, los resultados obtenidos en laboratorio ponen de manifiesto que no toda actividad física genera los mismos beneficios por igual a toda la población. Determinadas prácticas deportivas que requieran realizar un gran esfuerzo pueden ser perjudiciales en personas con problemas de resistencia a insulina, sobrepeso o que estén pasando por algún tipo de proceso inflamatorio o infeccioso.

En estos casos lo más conveniente, según se desprende de las investigaciones realizadas, no es optar por un modo de vida sedentario sino realizar entrenamientos regulares o ejercicio habitual de tipo moderado como andar o pasear en bicicleta durante al menos 35 minutos. Para el investigador por moderado debe entenderse “realizar una actividad física que permita ir al mismo tiempo hablando con otra persona con tranquilidad”, ha subrayado el experto de la UEx.

Seleccionar la actividad más adecuada.

Por otra parte, este estudio concluye que realizar deportes que conlleven una gran intensidad puede prevenir del ataque de determinados agentes patógenos. “Puede ser beneficioso sólo si la persona está completamente sana y no está incubando ninguna enfermedad que los días previos pueda predecir por sentir dolores musculares o la boca muy seca”, ha matizado.

Ortega hace especial hincapié en indicar que la actividad física seleccionada es de capital importancia en las personas mayores, ya que se debe adecuar la misma a obtener buenas respuestas “inflamatorias y oxidativas” que ralenticen los procesos de envejecimiento y no consigan el efecto contrario, como puede ocurrir con algunas modalidades e intensidades de ejercicio, tal y como informa la UEx en su web.

Cabe destacar que el Grupo de Investigación Inmunofisiología: Estrés, Ejercicio Físico, Envejecimiento y Salud de la Universidad de Extremadura está trabajando también, a través de diversos proyectos regionales y nacionales, en nuevos programas de ejercicio que permitan disminuir el dolor y aumentar la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia. Estas investigaciones van encaminadas a encontrar marcadores clínicos para diagnosticar esta patología en las consultas médicas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button