Noticias

Alerta Secretaría de Salud sobre dengue

México D. F.-  La Secretaría de Salud informó que, a través del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), ha reforzado las acciones de prevención contra el dengue, gracias a lo cual se han evitado más de dos mil casos de la enfermedad en las poblaciones de más alto riesgo.


 


La labor conjunta de los tres órdenes de gobierno en materia de salud ha permitido que más de cinco mil elementos realicen nebulizaciones para evitar la proliferación de mosquitos, fomenten actividades de promoción a la salud y evalúen la presencia de criaderos de mosquitos.


 


En conferencia de prensa, Pablo Kuri Morales, director general del CENAVECE, detalló que la Federación y los estados de mayor riesgo aportaron recursos por 60 millones de pesos para poner en marcha el Programa Emergente para la Prevención y Control del Dengue, que se aplica de julio a diciembre.


 


De acuerdo con el funcionario, este esfuerzo busca controlar la transmisión en áreas de alto riesgo y evitar de 10 mil a 15 mil de los casos esperados en este periodo, evitar contingencias hospitalarias, mantener la mortalidad por fiebre hemorrágica por dengue en México en menos del uno por ciento, así como los índices de criaderos en menos del dos por ciento, y atender de manera oportuna posibles brotes.


 


Cifras de la Secretaría de Salud indican que en todo el país hasta la semana epidemiológica 37- se han registrado 18, 236 casos de dengue, el 76.5 por ciento de los cuales se han presentado en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León.



La mayoría de los casos de dengue clásico y hemorrágico se registran en los estados y municipios de la costa del Pacífico y Golfo de México, siendo la región Sur-Sureste y Pacífico-Occidente del país donde se concentra el mayor número. La dependencia aseguró los brotes detectados se encuentran bajo control, aunque la época de huracanes y tormentas favorece la dispersión de la enfermedad a otros estados y municipios.


 


Para prevenir posibles brotes, la Secretaría de Salud pidió a la población seguir las siguientes recomendaciones:


 



  • No guardar recipientes que acumulen agua (botes, latas, llantas, floreros) en patios, azoteas y alrededor de la casa.
  • Mantener tapados los recipientes de agua para el consumo humano y labores del hogar.
  • Limpiar la maleza y la basura de patios, predios y alrededor de la casa.
  • Permitir la aplicación de larvicida a los recipientes que lo necesiten por parte de las brigadas de salud.
  • Abrir puertas y ventanas cuando se este fumigando contra los mosquitos.
  • Seguir las recomendaciones del personal de salud para atender una vivienda saludable.
  • Acudir a la clínica más cercana para su atención y atender las recomendaciones de su médico y no automedicarse ni tomar aspirinas.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button