AvancesNoticias

Agilizan aprobación de medicamentos, dispositivos médicos y vacunas.

El Comisionado Federal de COFEPRIS, Mikel Arriola, presentó en la Convención Nacional de Canifarma avances en el abatimiento del rezago de trámites, la mejora regulatoria y el perfeccionamiento del marco jurídico
Con la representación del Presidente de la República y del Secretario de Salud, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, inauguró los trabajos de la XX Convención Nacional de la Industria Farmacéutica.

El titular de la COFEPRIS destacó los avances en poco más de 100 días que lleva en el cargo en tres rubros prioritarios para esta industria: abatimiento del rezago en trámites, mejora regulatoria y perfeccionamiento del marco jurídico.

 Del primero de marzo al 31 de mayo pasado, dijo, la COFEPRIS avanzó en varios frentes, entre los que resaltan:

·         Renovación por cinco años más de 163 registros de medicamentos alopáticos con un impacto superior a 250 millones de dólares anuales y que garantizan la permanencia de 1000 empleos directos y 6 mil indirectos.

·         Renovación por cinco años más de 1, 415 dispositivos médicos que tienen un impacto de más de dos mil millones de pesos anuales.

·         Emisión de los primeros cuatro registros para medicamentos mediante el esquema de eliminación de requisito de planta que garantizan inversiones por 100 millones de dólares.

·         Publicación de los lineamientos que simplifican el procedimiento de liberación de vacunas y reducen los tiempos de espera para los particulares de tres meses a  30 días.

·         Emisión de las reglas para ordenar las prevenciones a los trámites que realiza la industria.

·         Conclusión del reglamento para medicamentos biotecnológicos que pondrá a México a la vanguardia en América Latina.

·         Solicitud a la Organización Panamericana de Salud para que reconozca a la COFEPRIS como autoridad nacional regulatoria en materia de vacunas y medicamentos.

Ante el pleno de la Canifarma, el comisionado Arriola refrendó el compromiso del Gobierno Federal y de la COFEPRIS con la reducción de riesgos a la salud de la población y el impulso a la competitividad de la industria farmacéutica.

Nuestro compromiso, enfatizó, es con la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud que consume la población, pero también estamos empeñados en la desregulación, el fomento económico y la equidad en el acceso de la gente a los medicamentos.

Señaló que las perspectivas para 2011 y 2012 son muy alentadoras, ya que la COFEPRIS se está fortaleciendo para reforzar la protección sanitaria de los consumidores, atender mejor a la industria y lograr el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud.

Posteriormente, el Comisionado Federal sostuvo diversas reuniones bilaterales con representantes de la industria farmacéutica nacional y multinacional.

Por su parte, el presidente de Canifarma, Rogelio Ambrosi, agradeció al comisionado Arriola  la apertura, el compromiso y el trabajo enfocado en resultados que realiza para convertir a la COFEPRIS en una agencia regulatoria de clase mundial.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button