Detodocorazon.mxNeuro.mxNoticiasNutritiva.mxSanamente.mx

Anorexia y bulimia pueden ser causa de enfermedades mentales

La Secretaría de Salud indicó que los trastornos de la conducta alimentaria, como son la anorexia, bulimia y la glotonería, son factores que pueden provocar enfermedades mentales crónicas, las cuales a su vez no sólo obstaculizan el desarrollo de la persona, sino que también pueden conducir al suicidio o a otras adicciones.

Estos trastornos son igual de graves que las enfermedades mentales o crónicas degenerativas, mismas que causan hasta un 10 por ciento de las muertes prematuras y de acuerdo a las estimaciones que se tienen, en el 2012 representarán una carga financiera de 100 mil millones de pesos.

De esta cantidad 60 mil millones corresponden a gastos médicos directos.

Se sabe que en su grado máximo la depresión puede llevar a los jóvenes al suicidio además de que tiene otras consecuencias como es el beber alcohol o consumir drogas ilícitas.

Estos trastornos en el país afectan a niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo a las mujeres, quienes presentan problemas de obesidad o quienes tratan de adelgazar con procedimientos radicales.

Del 0.3 al 1 por ciento de las adolescentes presentan anorexia y del 1 al 3 por ciento bulimia, además de que el 3 por ciento de alumnos tanto mujeres como hombres, consumen alimentos de manera compulsiva.

Las complicaciones de la anorexia, bulimia o compulsión por la comida, son la pérdida de cabello, detención del crecimiento, desarrollo de osteoporosis, problemas dentales, sangrado gastrointestinal, parálisis intestinal, alteraciones electrolíticas, deshidratación, baja del potasio, hiponatremia, e incluso el paro cardiaco y la muerte.

Para ello finalmente, se indicó, es necesario que el enfermo reciba un tratamiento integral y adecuado, sobre todo porque el tiempo de recuperación es prolongado.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button