Cáncer de matriz, primera causa de muerte en mujeres mexicanas

México, D. F., 11 de mayo (Redacción Mundo de Hoy).- El cáncer cérvico uterino es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, mayores de 25 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud.

Al inicio de esta enfermedad, la persona no siente molestia alguna; es decir, no hay síntomas de alerta. Sin embargo, cuando avanza, hay sangrado o hemorragias, secreciones y dolores.

Por tanto, el papanicolau es uno de los métodos más sencillos para detectar el cáncer cérvico uterino en etapas tempranas, porque permite identificar células anormales en el cuello del útero.

El papanicolau es una prueba rápida, indolora, que consiste en recostar a la mujer en una mesa ginecológica, boca arriba, con los pies sobre unos estribos, de modo que las piernas queden separadas para tomar una muestra de las células del canal del cuello uterino, la cual se coloca en una lámina de cristal para su análisis microscópico.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud invita a todas las mujeres mayores de 25 años a que acudan a cualquier institución del sector salud para que les sea practicado el examen del papanicolau. En las unidades médicas del sector salud es gratuita, sin importar edad o nivel socioeconómico.

E cáncer requiere de tratamientos dolorosos y de alto costo, produce un deterioro paulatino de la calidad de vida de la paciente hasta llegar a la muerte, con gran sufrimiento físico, emocional y social, aunado al dolor de la familia y la orfandad de los hijos, ya que la mayoría de estas mujeres son madres.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presentan Gobierno Capitalino y Gobierno de México estrategia de Atención Especializada Covid en Casa

El Gobierno capitalino y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *