Detodocorazon.mxNoticias

COFEPRIS renueva 152 registros de medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud anunció ayer la renovación y liberación de 152 registros sanitarios de medicamentos de uso humano y son utilizados por la población mexicana para combatir diversas enfermedades infecciosas, gastrointestinales y crónico-degenerativas.

 

En rueda de prensa que encabezó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que los medicamentos prorrogados por cinco años más, tal y como lo marca la legislación, se usan para 40 indicaciones terapéuticas, como son la prevención de diabetes, colesterol, triglicéridos, inflamaciones, osteoporosis, infecciones respiratorias, gastritis, hipertensión y asma.

 

El Comisionado Federal expuso que las diez principales sustancias activas que contienen estos medicamentos son: Diclofenaco, Amoxicilina, Ciprofloxacino, Metformina, Acido Alendrónico con Calcitrol, Pantoprazol, Salbutamol, Ambroxol, Amlopidino y Simvastatina.

 

Arriola explicó que los 152 registros liberados, que ya tenían cinco años en el mercado y solicitaron su renovación en 2010, son muy importantes para la salud de la población y constituyen un fuerte impulso al mercado de medicamentos en México.

 

Con estas prórrogas de registros, dijo, se garantiza el abasto de medicinas, se amplía la oferta y se contribuye a la competitividad de la industria farmacéutica.

 

El Secretario de Salud afirmó que la renovación de registros sanitarios es producto de una reforma trascendental que aprobó el Congreso de la Unión para que cada cinco años todos los medicamentos que se venden en este país garanticen ante la autoridad sanitaria su calidad, seguridad y eficacia. Con estas renovaciones, dijo, todos los medicamentos deben ser de la misma calidad.

 

El presidente de la Canifarma, Efrén Ocampo, celebró la decisión de la COFEPRIS, ya que algunos de los medicamentos renovados estaban detenidos en las fronteras y ahora podrán seguirse comercializando sin problema alguno. La agilización de los trámites en la COFEPRIS, dijo, nos da certeza legal y administrativa a todo el sector e impulsa la agenda de competitividad del país.

 

El comisionado Arriola informó que la liberación de este paquete es el primer paso de una estrategia integral para reducir los tiempos de atención a los usuarios y modernizar los procesos de la COFEPRIS sin poner en riesgo la protección sanitaria de la sociedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button