La alimentación durante el embarazo

Por Cindi Islas Miranda

México, D.F., 2 de noviembre (Salud Mundo de Hoy).- El embarazo es una etapa muy importante en la vida de la mujer, pero no siempre se saben los cuidados que debemos aplicar  para procurar el desarrollo óptimo del bebé y la salud de la madre.

Lo más importante que toda mujer embarazada debe saber es que el estado nutricional de la misma será determinante para el peso que el niño tendrá al nacer. Por lo tanto se debe tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras, aumentar la ingesta de pan y  cereales enteros,  así como baja en grasas y azúcares.

Se recomienda consumir  al día un plato fuerte con arroz, pastas y  legumbres, también una ración de verduras frescas o hervidas, y elegir entre pollo, carne o pescado acompañado de queso, crema o yogurt. Si sufres de retención de líquidos sólo toma dos gramos de sodio al día, ya que este es el causante de dicho padecimiento.

Durante los primeros tres a cuatro meses de gestación se deben consumir  suplementos de ácido fólico, y a partir del quinto mes hasta el final del embarazo, hierro. Se recomienda la ingesta de éste de dos a tres meses después de tener al bebé.  .
 
Lo que no debes ingerir es alcohol, pues es el responsable de alteraciones en el feto y afecta el crecimiento pre y postnatal. Evita fumar, tomar bebidas gaseosas o cafeína, porque pueden alteran el ritmo cardíaco y la respiración  del infante.

Lo adecuado para una embarazada es subir de nueve a 11 kilos durante todo el periodo que dure el estado de gravidez.

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