Día Mundial de la Salud ¿la hiperhidrosis cuenta?

En el Día Mundial de la Salud se exhorta a la población a mantener una buena alimentación y hacer ejercicio constante, además de brindar consejos para evitar enfermedades y mejorar la calidad de vida.

Sin embargo existen enfermedades que en nuestro país no están consideradas como tales, por ejemplo la hiperhidrosis; que consiste en un exceso de sudoración debido al descontrol de los cuatro millones de glándulas sudoríparas con las que cuenta nuestro cuerpo y que se encuentran ubicadas principalmente en axilas, manos y pies, la hiperhidrosis fue declarada enfermedad de la piel, después de varios años de buscar su legitimidad a través de la Organización Nacional de Enfermedades Raras.

Las personas que sufren de hiperhidrosis ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella, debido a que esta enfermedad les provoca vergüenza, disminución en su autoestima, inseguridad y limitaciones en actividades cotidianas como levantar los brazos, saludar de mano, bailar, etc.

El Dr. Marco Sánchez Psicoterapeuta de la clínica Iskalti comenta: %u201CAlgunas personas se han llegado a ver en la necesidad de asistir a terapias sicológicas para sobrellevar su enfermedad, misma que saben les durará toda la vida, y a pesar de no ser una enfermedad común requiere de varios cuidados%u201D.

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis actualmente más de 176 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad. Los afectados suelen tener las manos y los pies mojados, así como manchar su ropa, por lo que se deben suministrar medicamentos o realizar procedimientos (cuando el problema es severo) para controlar esa situación.

%u201CCuando la hiperhidrosis se encuentra en etapas moderada o media se puede administrar un antitranspirante que contenga cloruro y lactato de aluminio como Perspirex, este producto es muy efectivo, reduce la sudoración hasta en un 65% y también es muy práctico ya que se encuentra en roll on para las axilas y en loción para manos y pies%u201D, comenta el cirujano plástico Luis Alejandro Romero. 

El cloruro y lactato de aluminio que contiene Perspirex forma un tapón de queratina natural, que se elimina con el baño y con la pérdida de células muertas, la primera semana se aplica todos los días por la noche y a partir de la segunda se aplica solamente de 2 a 3 veces por semana, según se requiera.

Por ser incoloro e inholoro puede ser utilizado por hombres y mujeres a partir de los 15 años, ayudándoles a mantener el control de la sudoración. Perspirex se encuentra disponible en farmacias San Pablo y farmacias Dermatológicas.

No está  de más visitar al médico antes de suministrarse cualquier medicamento; el Día Mundial de la Salud representa una buena oportunidad para hacerlo e informarse de todo respecto a la salud. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Sexto Diálogo Nacional de México, Camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios “Pueblos indígenas y afromexicanos”

Nutritiva.mx.- Los pueblos indígenas juegan un importante papel en la transformación de los sistemas agroalimentarios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *