Noticias

Relacionan a Tamiflu con “conductas anormales” en adolescentes

México D. F., 14 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó una serie de efectos secundarios relacionados con el consumo de Tamiflu, medicamento indicado en el tratamiento de la influenza y comercializado por los laboratorios Roche.

Desde el año pasado, la FDA ha recibido más de 100 reportes que mencionan síntomas como delirio, tendencias suicidas y problemas mentales relacionados con el consumo de Tamiflu. La mayoría de estas denuncias (95 por ciento) provienen de Japón. El ministerio de salud de dicho país investiga la muerte de dos adolescentes que estaban bajo tratamiento con el fármaco y presentaron un “comportamiento extraño”, que según los informes, los llevaron a la muerte.

En un principio, Roche negó cualquier tipo de efecto secundario por el consumo de Tamiflu, pero su filial japonesa Chugai Pharmaceuticals, aceptó ante el gobierno que los jóvenes mostraron un “comportamiento fuera de lo común” después de consumir el medicamento.

Aunque la FDA no culpó directamente a Tamiflu de causar algún efecto, pues “aún es poco claro si estos eventos neuropsiquiátricos están relacionados sólo con el medicamento o bien son resultado de una combinación de sustancias”; sí recomendó agregar nuevas advertencias a la etiqueta del fármaco.

La nueva etiqueta recomendaría que todos los pacientes, especialmente los niños, deben ser vigilados mientras dure el efecto del medicamento. En Japón, estos cambios ya se hicieron y la presentación local de Tamiflu ahora advierte sobre alteraciones sicológicas, comportamiento anormal, delirio, alucinaciones y convulsiones.

La FDA se enfrenta a la posibilidad de que el mismo virus de la influenza sea el responsable de los delirios y alucinaciones denunciados. En este caso, evitar el tratamiento con Tamiflu podría causar más daño a los pacientes. El jueves próximo se discutirá si la advertencia se aplica también en Estados Unidos.    

Tamfilu, junto con Relenza de GlaxoSmithKline, son por el momento los dos productos recomendados para el tratamiento inicial de la gripe aviar.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button