Personas fumadoras y ex fumadoras están desarrollando enfermedades raras del pulmón, los males disminuyen la capacidad de los órganos, pero los pacientes tienen menos riesgo de desarrollar enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), determinó un estudio.
La enfermedad pulmonar intersticial, cuya forma más grave es la fibrosis pulmonar idiopática, es uno de los males identificados, que es fatal y no hay tratamiento disponible.
La investigación, que se publicó en la New England Journal of Medicine, encontró que las enfermedades son visibles en escáners sofisticados y son indetectables para los aparatos que se usan para diagnosticar EPOC o enfisema.
La importancia de los resultados del estudio, explican los autores, es que ahora los médicos deben ir más allá de las típicas pruebas, porque sino, se podría dar falsa confianza a algunos pacientes.
Los expertos insisten en que se deben hacer más estudios para encontrar la manera de identificar a las personas que están en riesgo, porque la espirometría, que se hace para diagnosticar EPOC y enfisema, no daría una imagen completa de lo que pasa en los pulmones.
Otro resultado importante del estudio es que los investigadores encontraron dos patrones fisiológicos en los pulmones: “uno que condujo al enfisema y otro a la enfermedad pulmonar intersticial”.
Fumar, señalan los expertos, puede causar más que EPOC en los pulmones, lo que necesitamos explican, es que los pacientes dejen de fumar.