Detodocorazon.mxNoticias

Hierro acumulado en arterias causaría infarto

Un grupo de científicos de la Clínica Mayo ha demostrado que el hierro que proviene de la sangre presenta mucha más prevalencia en el tipo inestable de placa ateromatosa (exceso de colesterol) y es más proclive a promover un infarto de miocardio (IM) o ataque cardiaco, inclusive una posible muerte repentina.

Durante las Sesiones Científicas 2010 de la Asociación Americana del Corazón en Chicago, los científicos de la Clínica Mayo informaron que la acumulación de hierro es un marcador para un infarto al miocardio.

%u201CSe sabe que 70 por ciento de los ataques cardiacos son debido a placas ateromatosas inestables y entonces, lo que los pacientes realmente necesitan es que sea posible identificar la placa que se convierte en nociva y los pone en peligro%u201D, comentó la doctora Birgit Kantor, investigadora principal del estudio.

La doctora Kantor considera que deberán transcurrir entre 5 y 10 años hasta que las clínicas cardiológicas tengan disponibilidad de novedosos aparatos para exploración diagnóstica capaces de identificar ese tipo de placa.

%u201CLas exploraciones actualmente en uso sólo muestran el estrechamiento de las arterias cardiacas por acumulación de placa, pero no informan si la placa en las paredes de esos vasos constituye un peligro inminente%u201D, aseguró.

Para la doctora Kantor, esta placa que sangra y cicatriza varias veces, por lo que va acumulando hierro, puede potenciar un aumento en las posibilidades de generar un ataque cardiaco.

No obstante, las imágenes no invasivas de la placa ateromatosa aún no permiten, por su escasa definición, diferenciar entre pacientes con alto y bajo riesgo, de acuerdo con la doctora Kantor, por lo que el equipo de investigación se encuentra comprobando otras modalidades para la obtención de imágenes capaces de superar esos obstáculos, como el recuento de fotones.

Sin embargo, %u201Cse observó una correlación alta entre la vulnerabilidad de la placa y la cantidad de hierro presente%u201D, indicó la doctora encargada del estudio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button