AvancesHematologia.mxNoticias

Ausencia de vitamina D acelera leucemia

Científicos de la Clínica Mayo descubrieron que en los pacientes con leucemia linfocítica crónica que presentaban escasez de vitamina D en su organismo se advertía un avance de la enfermedad hasta provocarles la muerte.

Situación que comprobaron al comparar los avances de la enfermedad entre aquellos que no tenían suficiente vitamina D en la sangre y sus contrapartes.

Uno de los hallazgos importantes fue que el nivel creciente de vitamina D se relacionaba directamente con un aumento en las posibilidades de supervivencia, y cuando se presentaba la insuficiencia de dicha vitamina, las posibilidades comenzaban a disminuir.

Para el doctor Tait Shanafelt, hematólogo de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, este estudio representaría una buena oportunidad para detener el avance de un cáncer de lento progreso como es la leucemia en los pacientes.

%u201CParece que los niveles de vitamina D podrían constituir un factor de riesgo modificable en el avance de la leucemia.  Es fácil que los pacientes soliciten a sus médicos que se les revise el nivel de vitamina D mediante un examen de sangre y, si existiera deficiencia, hay amplia disponibilidad de suplementos de vitamina D que conllevan efectos secundarios mínimos%u201D, advirtió el médico.

Por lo pronto, los investigadores están concentrados en comprobar por completo la hipótesis que refiere que el reemplazo de la vitamina D en el paciente con niveles bajos frenaría el desarrollo veloz del cáncer.

No obstante, este descubrimiento se suma a los diversos previos que relacionan la presencia de vitamina D reduce la peligrosidad de diversos tipos de cáncer.

La vitamina D puede obtenerse de diversos alimentos como pescado, huevo, suplementos alimenticios y la exposición al sol.

El estudio realizado arrojó como resultado que quienes tenían una deficiencia en los niveles de vitamina D aumentaban hasta en un 66 por ciento el riesgo de que el cáncer avanzara, y se duplicaban las posibilidades de fallecer a causa de la leucemia.

%u201CEsto indica que la insuficiencia de vitamina D podría ser el primer factor de riesgo potencialmente modificable en el pronóstico de un paciente con diagnóstico reciente de leucemia linfocítica crónica%u201D, comentó el doctor Shanafelt.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button