Noticias

Analizarán los trastornos emocionales de la niñez

Todos los seres humanos tienen una idea más o menos clara de lo que fueron de niños. No obstante, esta percepción puede estar alejada de la realidad: “Generalmente nos ponemos y nos quitamos atributos y defectos, pero la suma de los recuerdos no siempre dan como resultado una imagen apegada a los hechos. Mediante el análisis de nuestra infancia podemos comprender por qué hoy somos de determinada manera. Así, al sumar estos hechos del pasado, podemos recomponer lo que somos ahora y librarnos de los trastornos emocionales que nos afectan”, explicó el Dr. José de Jesús González Núñez, presidente honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

Durante el Coloquio Internacional que organizará el organismo, ‘Cuentos Infantiles y Mitos en la Clínica Psicoanalítica” el próximo 5 de marzo de 2011, en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, el especialista impartirá una conferencia magistral, cuyo tema es ‘Descubrimiento en el Adulto de la Imagen del Niño que Fue (Edipo)’: “No es un secreto que nuestra personalidad (depresiva, ansiosa, resentida, dependiente y en general autodestructiva) tiene su base en el periodo de la infancia. Por ello, en mi conferencia expondré casos clínicos de personas que al someterse a una terapia psicoanalítica, obtuvieron mejoras significativas en su vida como adulto”, dijo.

González Núñez explicó que durante su presentación ofrecerá una perspectiva general, por la cual acuden los pacientes a una terapia: “Sabemos que la mayoría de las mujeres asisten por una mala relación de pareja, en cambio los varones suelen hacerlo por un vínculo de improductividad laboral (desempleo por ejemplo), que tiene una íntima relación con una baja autoestima. En general, la depresión es el común denominador de ambos sexos”.

 Cabe señalar que durante el Coloquio Internacional que organizará el organismo, ‘Cuentos Infantiles y Mitos en la Clínica Psicoanalítica”, también ofrecerá una conferencia magistral el Dr. Joseph Knobel Freud, psicoanalista infantil y sobrino nieto del padre de la psicología clínica moderna, Sigmund Freud. Además el evento contendrá 12 conferencias individuales y dos talleres especializados, en donde los investigadores del IIPCS presentarán sus nuevos estudios, como:

– La niña rana que quería ser princesa

– Un cuento acerca del conflicto entre la madre y el niño que ingresa a la etapa escolar.

– Efectos psicológicos de la detención en el desarrollo vistos a través del cuento infantil

– El niño en situación de abandono

– Los cuentos de  magia en la actualidad: Harry Potter

– Sueños corroborativos de la adolescencia en el adulto.

– Jock of the Bushueld: La lealtad

– La femineidad y el cuento infantil

– El gigante egoísta: la imagen del padre en un grupo terapéutico

– El cuento infantil: una  metáfora en la psicoterapia psicoanalítica de adultos

– Superando el mito de Quetzalcóatl. El camino del mexicano al éxito

– Los personajes ancianos en los cuentos infantiles

También se presentará un nuevo libro que publica el organismo a propósito del tema, ‘Había una vez…Psicología de los Mitos, Cuentos y Sueños’, el cual es una compilación del Dr. José de Jesús González Núñez y del Dr. Joseph Knobel Freud: “En esta obra los especialistas del instituto analizan aspectos trascendentales de las enfermedades psicológicas que aquejan a los niños, al emplear técnicas tales como la interpretación de las fantasías infantiles y los mitos, cuentos y sueños, basada en una metodología de la psicología clínica.” 

El programa está disponible en este link: www.iipcs.edu.mx  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button