Sufre analfabetismo digital 55 por ciento de los adultos mexicanos.

  El Director General de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Freyre Martínez, advirtió que una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es el analfabetismo digital, que padece el 55 por ciento de los adultos y adultos mayores, porque no tienen ninguna instrucción para hacer uso de las tecnologías de la información.

       Al participar en el Tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que realiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, el funcionario también señaló que la mitad de los mexicanos no tiene un acceso a las tecnologías de la información de manera directa.

       Recalcó que el derecho a la educación, sobre todo de los más de 30 millones de personas que se encuentran en rezago educativo, podría cumplirse efectivamente si se hiciera un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
       
       Durante el evento que concluye mañana 25 de noviembre, en instalaciones de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, en Zacatenco, el funcionario destacó que actualmente uno de los grandes retos nacionales en materia educativa es acercar los medios tecnológicos a todos los mexicanos, ya que hoy por hoy se constituyen casi como un derecho humano, porque proporcionan a la población múltiples fuentes de información y de saber.

       Freyre Martínez destacó que en un mundo cada vez más complejo el conocimiento se genera y distribuye a un ritmo acelerado y desigual, por lo que las políticas educativas deben promover una cultura informática y democratizar el acceso a la información, proporcionando las herramientas necesarias para que los niños, jóvenes y adultos puedan aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología.

       Bajo esta perspectiva, dijo, la SEP trabaja en el acercamiento de los niños a las TIC a través de diversos programas como Enciclomedia o el Programa Sectorial de Habilidades Digitales para Todos, además de implementar programas de Educación Abierta y a Distancia través de los medios electrónicos.

       A su vez, el Director de Educación Superior del IPN, Rodrigo de Jesús Serrano Domínguez, dijo que día con día la sociedad plantea a comunidades educativas como el Politécnico nuevos retos en materia tecnológica, informática y de telecomunicaciones, lo cual aunado a aspectos de interés social como los derechos humanos, resulta vital para la solución de problemas que contribuyan a la correcta operación de la sociedad.


       %u201CDe ahí que para nuestra comunidad resulte un compromiso emprender tareas de carácter académico para coadyuvar a la comprensión y solución de problemáticas como la igualdad y la no discriminación en materia de derechos humanos y las tecnologías de información%u201D, refirió.

       Serrano Domínguez añadió que las difíciles condiciones por las que atraviesa el país exigen que todos los sectores de la sociedad se comprometan radicalmente en la promoción de mejores condiciones para la operación y funcionamientos de las instituciones, por lo que foros como éste ofrecen respuestas positivas.

       La Defensora de los Derechos Politécnicos, Judith Claudia Rodríguez Zúñiga, mencionó que durante el Tercer Foro Internacional Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se abordarán cinco temáticas específicas: %u201CDerecho a la igualdad y la no discriminación%u201D, %u201CDerechos sociales%u201D, %u201CDerechos a la seguridad y justicia%u201D, %u201CDerecho a la información y a la libertad de expresión%u201D, y %u201CDerechos Políticos y de participación ciudadana%u201D, todos ellos relacionados con las TIC.

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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