NoticiasNutritiva.mx

Fruta en las escuelas como estrategia anti obesidad

Científicos italianos revelaron una estrategia que está teniendo éxito para combatir la obesidad en las escuelas primarias el cual consiste en mejorar el sistema alimentario y llevar frutas y verduras a las escuelas para que literalmente los niños las conozcan. Este programa tiene como objetivo que los niños conocieran sus sabores, además de promover el gusto espontaneo por productos saludables así como aprenderlos a preparar en conjunto con sus maestros y padres de familia.
 

Alimentación infantil

 

Al respecto el profesor Furio Brighenti, quien tuvo un intercambio científico con nutriólogos mexicanos, explico que lo importante de adquirir el gusto espontaneo consiste en que los niños escojan los que más les conviene pero también en lo que más les gusta que no solo reside en la riqueza de sus propiedades sino en el sabor de sus alimentos naturales “Es importante que los niños conozcan las propiedades de las frutas y verduras pero lo más importante es que le guste. Así pueden tender a escoger de manera natural lo que más les nutre”. Añadió que en apoyo a este programa se están preparando brigadas de profesores del gusto con especialidad en nutriología que están enseñándoles a los niños a disfrutar del buen comer.


Agregó que la experiencia que tuvieron en Europa los hizo ver que las acciones restrictivas versos algún tipos de alimentos con mas densidad calórica,  han servido de muy poco para detener las tendencias de obesidad en Italia. “Desde luego la medida de restricción hasta hoy implementada, aún no existe evidencia que compruebe su efectividad. Donde sí se está encontrando un gran cambio de incidencia es en el gusto de los niños No hay otra opción: la única manera de ganar esta batalla es si el niño decide que prefiere una manzana”.

 

El profesor concluyo señalando que la manera de combatir esto en México y conforme a las pláticas que se llevaron con los nutriólogos mexicanos es establecer estrategias integrales de ataque a la obesidad las cuales consisten en compartir responsabilidades de manera integral, sociedad, gobierno y científicos; estableciendo estándares e invirtiendo en investigación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button