NoticiasSaludRenal.mx

Sugieren inyección para prevenir reincidencia de fractura de cadera

México D. F.- Una inyección anual de ácido zoledrónico, o zolendronato (un tipo de bifosfonato) podría prevenir que las personas sometidas a una cirugía de reconstrucción por fractura de cadera sufran una segunda fractura, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.


 


La sustancia en cuestión es utilizada con éxito para prevenir la osteoporosis y, de acuerdo con la investigación patrocinada por la farmacéutica Novartis, aplicarla de manera anual reduciría hasta en un 35 por ciento la posibilidad de una nueva fractura y un 28 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa.


 


Para ser eficaz, el ácido zoledrónico debe administrarse dentro de los tres meses siguientes a la operación de cadera, con un refuerzo anual. En el estudio participaron más de dos mil pacientes (la mayoría mujeres con un promedio de edad de 74.5 años) sometidos a cirugía luego de una fractura de cadera y que no podían o no querían tomar bifosfonatos en pastilla.


 


El zolendronato intravenoso se administró a la mitad de los pacientes (una infusión de 15 minutos) dentro de los 90 días siguientes a la operación, el resto recibió un placebo. El tratamiento incluyó la ingesta de suplementos de vitamina D y calcio. A todos se les dio un seguimiento de 1.9 años.


 


Cuando los especialistas midieron la incidencia de fracturas, muertes y efectos secundarios, entre otros factores, comprobaron que el ácido zoledrónico contribuyó a reducir la incidencia de fracturas (tanto las vertebrales como las de otro tipo) y de muerte; además, aumentó la densidad ósea aumentó de los pacientes que lo tomaron, al contrario de lo que ocurrió con quienes tomaron el placebo quienes experimentaron una disminución de su masa ósea.


 


Por lo que toca a los efectos secundarios relacionados con el zolendronato, los más frecuentes fueron la fiebre, dolor muscular y dolor óseo. No se reportó ninguna otra reacción de gravedad, tampoco se registraron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de arritmias, episodios renales o ictus.


 


El editorial que acompaña al estudio, realizado por diferentes especialistas en farmacoterapia, asegura que los son resultados %u201Cde peso y convincentes (%u2026) La reducción en la incidencia de fracturas y en la mortalidad fue llamativa y establece claramente la necesidad de una intervención farmacológica en los pacientes con fractura de cadera%u201D.


 


%u201CEste estudio es un punto de referencia para los futuros ensayos de prevención secundaria%u201D, indicaron los autores del editorial.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button