Noticias

Se presentó en el congreso de la ESMO nuevos e importantes datos en relación con el cáncer de pulmón.


·         Erlotinib en personas con una forma específica de cáncer de pulmón, ayudó a los pacientes a vivir casi tres veces más tiempo sin que empeorara la enfermedad en comparación con los pacientes  sometidos a una quimioterapia convencional.
 
 
Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) anunció nuevos datos presentados en el 35.º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en ingles) que suponen un avance significativo para quienes padecen cáncer de pulmón.
 
«Nos satisface poder compartir en el congreso de la ESMO estos nuevos datos sobre erlotinib en cáncer de pulmón manifestó el Dr. Richard Scheller, director de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech (gRED). El cáncer de pulmón sigue siendo un campo con elevadas necesidades médicas no satisfechas, y nuestros nuevos datos  son un ejemplo de que un enfoque selectivo y personalizado puede ayudar a mejorar los resultados clínicos en esta enfermedad difícil de tratar».

De acuerdo con el estudio, el tratamiento de primera línea con Erlotinib casi triplica la supervivencia libre de progresión (SLP) en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) con mutaciones activadoras del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR)

Los resultados del estudio de fase III OPTIMAL muestran que, en pacientes con una forma específica de cáncer de pulmón, el tratamiento de primera línea con erlotinib prolongó el tiempo de supervivencia sin empeoramiento de la enfermedad (supervivencia libre de progresión, SLP) hasta más de un año, casi tres veces más que en quienes recibieron quimioterapia convencional (valores medianos 13,1 y 4,6 meses respectivamente, HR=0,16, p<0,0001).
 
Al cabo de un año, en más de la mitad (56%) de los pacientes que presentaban carcinoma de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que fueron tratados con este compuesto no existía progresión de la enfermedad, frente a un 1,7% en los tratados con quimioterapia. Además, el porcentaje de pacientes que experimentaron una reducción del tamaño de sus tumores fue más del doble en los tratados con erlotinib que en quienes recibieron quimioterapia (83% frente a 36%; p < 0,00001).
 
Erlotinib es el único inhibidor del EGFR autorizado en Europa para su uso en la terapia de mantenimiento y de segunda línea en pacientes con CPCNP avanzado o metastásico independientemente de la presencia o no de mutaciones activadoras del EGFR.
 
La autorización de erlotinib como tratamiento de primera línea permitiría a los médicos personalizar el tratamiento temprano en función de la presencia de mutaciones activadoras del EGFR; por su parte, las personas con CPCNP sin dichas mutaciones seguirían pudiendo beneficiarse del tratamiento con erlotinib en fases posteriores. 

Hasta un 30% de los pacientes asiáticos con cáncer de pulmón presentan esta forma específica de CPCNP en los enfermos del mundo occidental, el porcentaje estimado es del 10%.
 
El estudio OPTIMAL

·        OPTIMAL (CTONG 0802) es un estudio aleatorizado de fase III para evaluar la eficacia de erlotinib como tratamiento de primera línea en comparación con quimioterapia mediante gemcitabina/carboplatino en pacientes con CPCNP avanzado con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que no habían recibido quimioterapia anteriormente. El estudio, realizado en 165 pacientes, fue iniciado por la Universidad de Tongji (Shanghai, China) con apoyo de Roche Shanghai.

·        La variable principal de valoración del estudio fue la supervivencia libre de  progresión de la enfermedad (SLP), siendo las variables secundarias la supervivencia global, la tasa de respuesta total, la calidad de vida y la seguridad.

·        La SLP total se vio significativamente prolongada con erlotinib en comparación con la quimioterapia. Quienes recibieron erlotinib vivieron 13,1 meses (valor mediano) sin un empeoramiento de su enfermedad, mientras que este plazo fue de 4,6 meses en quienes recibieron quimioterapia [HR=0,16 (0,10-0,26), p<0,0001].

·        Al cabo de un año, un 56% de todos los pacientes tratados con erlotinib estaban vivos y además no presentaban progresión de la enfermedad, frente a sólo un 1,7% de pacientes en el grupo tratado con quimioterapia.

·        La tasa de respuesta objetiva fue significativamente mejor en las personas tratadas con erlotinib que en las que recibieron quimioterapia (83% frente a 36%, p < 0,00001).
·        Aún no se dispone de los datos definitivos de supervivencia global.

·        Los datos de seguridad confirman el perfil de seguridad favorable de erlotinib, observándose una incidencia menor de acontecimientos adversos en general y de acontecimientos adversos graves en los pacientes que recibieron erlotinib que en los tratados con quimioterapia. En ninguno de los dos grupos se notificaron señales inesperadas en relación con la seguridad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button