NacionalNoticias

Solo el 20 por ciento de los mexicanos efectúan la técnica adecuada de lavado de manos.

Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, se logra reducir la incidencia de infecciones respiratorias en 23 por ciento. 

Sólo el 20 por ciento de los mexicanos efectúan la técnica adecuada de lavado de manos, la cual garantiza la eliminación de bacterias que se acumulan en las extremidades; precisó que uno de los problemas principales es que al efectuar el aseo, no se retiran reloj, anillos y joyas, lo que ocasiona la acumulación de gérmenes. 

La Delegación Regional del Estado de México Oriente del IMSS exhorta a la población para adoptar este hábito higiénico, ya que el correcto aseo de manos es la medida más eficaz para evitar, en 80 por ciento, las enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea, así como padecimientos respiratorios y dermatológicos. 

Este hábito de higiene se constituye como una herramienta fundamental para la prevención de estas enfermedades. También recomendó el uso de gel antibacterial, ya que su presentación permite llevarlo de un lugar a otro de manera fácil. 

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, instituido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el 15 de octubre de 2008, ya que, en el mundo, cinco mil niños menores de cinco años mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas que son prevenibles. 

En la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS  lleva a cabo campañas permanentes en todas sus clínicas y hospitales, mediante capacitación al personal de salud sobre esta importante medida de higiene, con la que además se evitan infecciones intrahospitalarias. 

Estas recomendaciones se hacen extensivas a la población en general, pues a través del lavado de manos, un acto sencillo y rápido, se evitan algunos de los padecimientos más comunes, como: diarrea, vómito y fiebre, las cuales pueden desencadenar salmonelosis, gastroenteritis e incluso hepatitis tipo B; en el caso de infecciones respiratorias, convertirse en sinusitis, neumonía o bronconeumonía; y en las de piel  en dermatitis e incluso conjuntivitis. 

%u201CUn correcto lavado de manos en la población infantil, permitiría reducir el número de casos por infecciones gastrointestinales, ya que hasta el 80 por ciento son ocasionadas por la ausencia de este hábito%u201D, dijo el especialista. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button