NoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

Pacientes de UNEMES en enfermedades crónicas están mejor controlados.


  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dictó la conferencia magistral %u201Clas enfermedades crónicas y el modelo asistencial%u201D

 

Con la atención multidisciplinaria en las Unidades Médicas Especializadas en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (UNEMES-SORyD), se ha logrado el control de 50% de los pacientes diabéticos y 60% de hipertensos que ahí se atienden, y que 30% de los que son fumadores abandone esa adicción.

 

Informó lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la conferencia magistral %u201Clas enfermedades crónicas y el modelo asistencial%u201D, en el marco del VI Congreso Médico Ángeles %u201CSalud sin Fronteras%u201D.

 

Subrayó que incluso en algunas unidades se ha logrado que 80% de diabéticos y 100% de hipertensos estén controlados, además de la reducción de triglicéridos y colesterol. En muchos de estos pacientes, si se diagnostican oportunamente se pueden retardar o evitar daños mayores como la retinopatía diabética o la insuficiencia renal, dijo.

 

Los especialistas de las UNEMES, explicó el Secretario de Salud, también forman grupos de ayuda mutua e imparten talleres de educación en enfermedades crónicas, psicología, nutrición y actividad física.

 

Han formado 11 mil 716 nutriólogos, 12 mil enfermeras y ocho mil psicólogos que replican la enseñanza a través de talleres para padres de familia, en escuelas y centros laborales.

 

Dio a conocer que la adherencia terapéutica ha sido un factor determinante en el control de enfermedades de los pacientes que se atienden en las UNEMES, porque la atención no termina con la prescripción de medicamentos, debe haber un seguimiento del paciente.

 

Las 57 Unidades Médicas Especializadas trabajan con un modelo interdisciplinario basado en evidencia científica con un médico, enfermera, nutriólogo y psicólogo, con metas a largo plazo.

 

Los protocolos de atención se basan en las guías de atención médica, pero se adaptan a cada paciente de acuerdo con sus necesidades, además tiene como eje central la motivación y participación. Se divide en las etapas de precontemplación, contemplación, decisión, acción, mantenimiento y finalmente la recaída, en la que se debe tratar de llevar al paciente nuevamente a la fase de mantenimiento.

 

Informó que 13 millones de adultos mexicanos son obesos y 7.3 millones tienen diabetes mellitus. Esta última enfermedad es la principal causa de muerte, en 2009 fallecieron 530 mil personas, de ellas más de 70 mil fueron por diabetes. Además, las enfermedades no transmisibles representan 80% de las causas de muerte.

 

Si no le apostamos a la prevención, insistió, el costo económico cada vez va a ser más complicado, es decir, se puede poner en riesgo la sustentabilidad del sector. En 2010 el costo al sector salud por enfermedades relacionadas con la obesidad es de prácticamente 80 mil millones de pesos y esa cifra se puede duplicar en siete años

 

El problema de la obesidad y sobrepeso es también de los niños. Una encuesta realizada en poco más de 600 niños de seis a 12 años, hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud, mostró que 42% tuvo sobrepeso y obesidad, 16% hiperglucemia, 13% colesterol elevado y 19% triglicéridos altos.

 

De acuerdo con un artículo de la revista New England Journal of Medicine, sólo 13% de los padres están conscientes de que su hijo tiene el problema de sobrepeso y obesidad, de ahí la dificultad de sensibilizar a los padres de familia para que modifiquen los hábitos con sus hijos, expuso el Secretario de Salud.

 

Finalmente, advirtió que el control de las enfermedades crónicas es tarea de todos, instituciones médicas públicas y privadas porque de lo contrario no habrá dinero que alcance para sostener la carga de enfermedad que representan.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button