Bayer se preocupa por tu salud, de todo corazón
Por C. Gómez y Carlos E. Hernández
México D.F., 24 de septiembre (Mundo de Hoy).- Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el día de hoy con el fin de dar información y promover el uso se medidas preventivas para reducir la incidencia de la enfermedad cardiovascular, el Grupo Bayer ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la campaña “¿Qué tan joven es su corazón?” y manifestar el compromiso de esta empresa con la salud de toda la población.
El Doctor Gerardo Medina, Director Médico de Bayer y reconocido Cardiólogo del Hospital Médica Sur, informó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México y que la mayoría de los casos se debe a hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.
“Las cifras resultan alarmantes porque 3 de cada 10 mexicanos sufren de hipertensión arterial, 1 de cada 10 es diabético, 1 o 2 de cada 10 tiene problemas de colesterol y 4 de cada 10 sufren de sobrepeso. La mayoría de estas enfermedades son asintomáticas y desafortunadamente en México lo que no duele no es enfermedad, por eso no se toman medidas preventivas sino que se acude al médico cuando la enfermedad ya se desarrolló”, lamentó el doctor Medina.
Manifestó que el convenio que hiciera Bayer Health Care en septiembre del año pasado con la Federación Mundial del Corazón se prolongará a diez años y tiene como principal propósito animar a la población a adoptar un estilo de vida sano para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crear conciencia entre los ciudadanos sobre una cultura de prevención y control que mejore y prolongue la vida.
“La prevención es favorable hasta en lo que se refiere al costo de un tratamiento, por ejemplo, una consulta cuesta aproximadamente 300 pesos, los exámenes andan alrededor de 200 pesos, con esto el paciente ya sabe si tiene o no un problema de presión alta, diabetes, intolerancia a la glucosa, etc. Si no lo tiene sólo invirtió 500 pesos en un año para tener la tranquilidad de saber que está bien de salud; si lo tiene, la enfermedad puede ser tratada a tiempo e invertirá en un tratamiento que le costará aproximadamente 300 pesos al mes, es decir, 3 mil 600 pesos al año”, explicó.
Además agregó: “Pero si acude al médico cuando la enfermedad ya está en una etapa crítica el costo va a ser mucho más alto porque tendrá que dejar de trabajar por algún tiempo, comprar las medicinas, pagar la rehabilitación, etc. El gasto será de 10 a 20 veces mayor de lo que le hubiera costado prevenirla o controlarla”.
El director médico de Bayer también habló sobre la importancia de hacerse “chequeos” desde la infancia porque “los niños que padecen obesidad, generalmente ya son hipertensos” y enfatizó que si a temprana edad se va adquiriendo el hábito de prevención en el futuro la vida de las personas adultas será de mucho más calidad.
“¿Qué tan joven es su corazón?” es una campaña que busca impulsar a la gente de todo el mundo a mantenerse “joven de corazón” de por vida adoptando un estilo de vida sano para el corazón.
En una encuesta realizada por Bayer Health Care LLC en ocho países –Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Corea del Sur y España- en personas de ambos sexos de 40 años en adelante, se encontró que existe una brecha significativa entre el deseo de las personas de reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y las medidas preventivas que toman para lograrlo.
Bayer colaborará con la Federación Mundial del Corazón para educar a la población y a los profesionales sanitarios sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, dará a conocer el uso de medicamentos que inhiben la agregación plaquetaria, controlan la presión arterial, reducen los niveles de colesterol y tratan la diabetes, y va a participar apoyando a las sociedades médicas cardiológicas, las cuales a su vez asisten a la Federación Mundial del Corazón con sede en Ginebra, Suiza.
El Grupo Bayer también ha hecho convenios con la Secretaría de Salud para informar a la población sobre la diabetes y los medicamentos que le hacen bien y los que no son recomendables, según las necesidades de cada persona.
Apoya campañas de diagnóstico, programas de prevención, campañas de muestras médicas: “El laboratorio no puede dar el medicamento directamente al paciente, se da la muestra a los médicos y éstos se la obsequian a quien consideren conveniente”, señaló; y dona medicamentos en condiciones de crisis, “cuando hay tragedias por lluvias, terremotos, huracanes, etc., armamos un kit muy grande para que los afectados reciban ayuda y así damos apoyo”.
Bayer cuenta con medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, de la diabetes para neuropatía diabética y para prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Por último, el Doctor Gerrado J. Medina informó que están por publicar un libro de los 30 de Adalat, un coadyuvante en el tratamiento de la crisis hipertensiva.