Noticias

Las mochilas pesadas pueden dañar la columna de los niños

México D. F.- La escena es muy frecuente en las calles de muchas ciudades, sobre todo ahora que recién inició el año escolar: un pequeño niño caminando con dificultad debido al peso de una inmensa mochila en sus espaldas. El sentido común indica que un peso exagerado lastimará la espalda del menor, pero esto parece no  importar a todos los padres de familia, pues algunos siguen dejando cargar a los pequeños %u201Ccon todo el peso de su educación%u201D por sí mismos.


 


Ante este panorama, la Asociación de Terapia Física de Estados Unidos (APTA, por sus siglas en inglés) confirmó en un estudio reciente que el uso inadecuado o el peso excesivo de las mochilas aumenta el riesgo de los niños de sufrir lesiones en la espalda o distensiones musculares.


 


La investigación abarcó desde el jardín de niños hasta el noveno grado, y demostró que cuando la mochila supera entre un 10 y 15 por ciento el peso del niño, los cambios en su postura se vuelven más peligrosos, lo que puede derivar en una desviación de la columna vertebral.


 


Además, explicó el organismo, una mochila demasiado pesada fuerza el trabajo muscular, lo que provoca distensión, fatiga y aumenta la vulnerabilidad del cuello, los hombros y la espalda a las lesiones.


 


En el caso de los estudiantes universitarios, se halló que tampoco son inmunes a las lesiones relacionadas con el uso de mochilas, pues corren el mismo riesgo de sufrir problemas en la espalda si cargan mochilas pesadas y las usan inadecuadamente.


 


La APTA difundió una serie de recomendaciones para usar la mochila adecuadamente y proteger la espalda de los niños:




  •  Usar ambas correas de la mochila para distribuir mejor el peso. Colgarla de un hombro con una sola correa hace que un lado del cuerpo soporte todo la carga.


  • Usar la mochila sobre los músculos más fuertes de la mitad de la espalda. La mochila debe descansar de manera pareja en la mitad de la espalda cerca del centro de gravedad del niño.


  • Las correas del hombro deben ajustarse para permitir que el niño se la pueda colocar y sacar cómodamente.


  • Las correas se deben ajustar de modo que la mochila no cuelgue por debajo de la cintura.


  • Los objetos más pesados se deben colocar más cerca de la espalda.


  • Usar mochilas con diseño ergonómico para mejorar la seguridad y comodidad.


  • Los cinturones de cadera y pecho son útiles porque ayudan a transferir una parte del peso de la mochila de la espalda y los hombros a la cadera y el torso.


  • Las mochilas con ruedas son una buena opción para los más pequeños que no deben subir o bajar escaleras, en este caso, la manija extensible debe ser lo suficientemente larga como para que el niño que el niño no se encorve y las ruedas lo suficientemente grandes como para que la mochila no se caiga.


Para obtener más información sobre la seguridad del uso de mochilas, se puede visitar el sitio www.apta.org.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button