NoticiasNutritiva.mx

La obesidad proviene de distorsión en las costumbres, afirman científicos italianos.

Tras una reunión de intercambio científico entre investigadores italianos y mexicanos organizada por la embajada de Italia en México, el Dr. Furio Brighenti expresó que el fenómeno de la obesidad se tiene que atacar con una visión integral que contemple cómo se han distorsionado los gustos y se han suplantado por costumbres muy dañinas.

Profesor Furio Brighenti

El Profesor Brighenti, también Director del Área de Nutrición Humana del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Parma, Italia, dijo que en Italia así como en Europa la obesidad se asocia con las dificultades económicas de los pobres con tasas crecientes en los niños, de manera similar a México. Señaló que existen hábitos muy dañinos que se han convertido en nuevas costumbres como saltarse el desayuno, no comer en familia y la introducción de la TV en el comedor.

 

 

El científico explicó que la  nueva visión en la lucha contra la obesidad ahora se está basando en recuperar la defensa y promoción de la tradición del país, como la dieta mediterránea en Italia, que incluye no solo alimentos saludables, sino también buenos hábitos para comer con calma, alegre y espontáneamente, en una reeducación por el buen gusto. Por ejemplo, mediante programas de colaboración gubernamental e industrial en los que se lleva fruta fresca a las escuelas primarias, para que los niños literalmente las conozcan. Indicó que esas medidas están siendo efectivas para detener y empezar a revertir las graves tasas de obesidad infantil.
 
 
 
Añadió que restringir alimentos resulta muy poco efectivo si en los niños y jóvenes no nace el gusto espontáneo por las opciones saludables.  “Lo sano, dijo, es que se escoja espontáneo, y que lo que se escoja espontáneo, sea sano”.

Acerca del Profesor Furio Brighenti


Es doctor en nutrición por la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, Italia, y titular de un postgrado en Ciencias de los Alimentos y Tecnología, con especialización en higiene, por la Facultad de Agricultura de la misma institución. Entre 1987 y 1989 ha sido investigador en el Departamento de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Toronto. A partir de 1999, se desempeñó como profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Parma y, desde 2003, ocupa el cargo de Profesor de Alimentación y Nutrición Humana.

 

Es actualmente Presidente del Consejo de la Licenciatura en Ciencias Gastronómicas y titular de los cursos de “Alimentación y Nutrición Humana”, “Principios de Dietética” y “Nutrición Aplicada” de la licenciatura y maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Parma. Es también responsable del Área de Nutrición Humana en el Departamento de Salud Pública de la misma. Desde 2010 es Presidente de la Sociedad Italiana de Nutrición Humana (SINU) y miembro del Comité de revisión de las Líneas Guías para una Alimentación Sana del Instituto Italiano de Investigación en Alimentación y Nutrición (INRAN).

 

Es autor de más de 150 publicaciones y comunicaciones. Su actividad científica se ha centrado en los aspectos de la calidad de los alimentos y su papel en una dieta equilibrada, la evaluación nutricional de los hidratos de carbono complejos, fibra y sustancias con actividad antioxidante en los alimentos y sus efectos sobre el metabolismo y funciones intestinales.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button