Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

México segundo lugar en cirugías estetícas en América latina

En el Hospital General de México, 20% de las cirugías que se realizan son estéticas


Las cirugías estéticas más frecuentes son la rinoplastía, la colocación de implantes mamarios y la liposucción


México ocupa el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo después de Brasil, le siguen Argentina y Colombia. Las más frecuentes son la rinoplastía(cirugía de nariz), la colocación de implantes mamarios y la liposucción, y la menos común es el implante de pantorrillas o de glúteos.


La cirugía plástica es un procedimiento capaz de modificar la forma del cuerpo y se divide en estética y reconstructiva, informó el doctor Nicolás Sastre, Director de Especialidad Quirúrgica del Hospital General de México, quien puntualizó que esta especialidad implica la corrección de alteraciones congénitas en cara, cráneo, manos, tórax y piernas, así como reconstrucción de las mamas cuando se extirpan debido a cáncer, o de la cabeza y cuello.


Aclaró que la liposucción no debiera ser un procedimiento para bajar de peso, sin embargo, la realizan médicos generales y charlatanes que operan hasta en mesas de cocina y pueden ocasionar la muerte.


Enfatizó que la indicación de un procedimiento quirúrgico para el paciente requiere informarle de manera amplia y precisa los alcances de la misma, lo que se puede, conviene o se debe hacer, pues no siempre se puede cumplir la voluntad del paciente, debido a que ante todo se tienen que tomar en cuenta los aspectos éticos.


En este sentido, detalló que si el especialista sabe que la cirugía puede ser defectuosa, debe informar y convencer al paciente de los efectos adversos que puede tener para que desista y evitar que desde el punto de vista estético sea un fracaso.


Agregó que de ello depende la expectativa, porque muchas veces el paciente tiene una idea de cómo se quiere ver pero no la transmite de forma adecuada o es irreal y el médico no entiende lo que desea, entonces los resultados no son los esperados.
 
Dijo que en el Hospital General de México 20% de las cirugías que se realizan son estéticas y el resto reconstructivas. De estas últimas, la cirugía de mano ocupa 35%, la de labio y paladar hendido 15% y la de secuelas de trauma 30%.


Los costos dependen del nivel socioeconómico, que se asigna en el Departamento de Trabajo Social, de acuerdo a varios parámetros, de tal manera que una rinoplastía puede costar de cero a mil 500 pesos, en cambio en una institución privada el precio se eleva hasta 50 mil pesos.


Comentó que hay cirugías en las que se puede perder sensibilidad como es el caso de las reducciones de mama, porque se afecta el área de la aureola y el pezón; no obstante, depende de la técnica que se use.

 

En una abdominoplastía (cuando se quita sobrante de piel y grasa al abdomen) se hace un despegamiento casi hasta las costillas, que implica cortar nervios, por lo que también se pierde sensibilidad en toda el área, pero es temporal.


Señaló que todos los pacientes que se somenten a cualquiera de estas intervenciones requieren al menos dos semanas para recuperarse y regresar a su vida normal, pero para verse bien necesitan de seis meses a un año, que es el tiempo que dura el proceso inflamatorio. Son poco dolorosas, pero si siente dolor intenso, debe ponerse en alerta.


Detalló que hay riesgos post operatorios inmediatos como sangrado ya sea activos o que forman un hematoma, lo que provoca regresar a la sala de operaciones y a largo plazo pueden aparecer deformaciones.


Advirtió que las personas que recurren a charlatanes o médicos generales sin especialidad en cirugía plástica reconstructiva y estética puede morir si se somete a un procedimiento de este tipo.


Por lo anterior, recomendó a los pacientes solicitarle a su cirujano que le muestre un documento, un diploma o una credencial del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, además de su cédula de especialista o su permiso para ejercer la especialidad de la cirugía plástica, otorgada por la Secretaría de Educación Pública, para que tenga la seguridad de que no es un charlatán y no ponga en riesgo su vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button